SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT 

nos anima a empaparnos de este precioso libro

«Si supiera que mi sangre pecadora serviría para hacer penetrar en tu corazón, lector amigo, las verdades que escribo en honor de mi amada Madre y soberana Señora, de quien soy el último de los hijos y esclavos, con mi sangre, en vez de tinta, trazaría estas líneas» (PR 112).
«Preveo claramente que muchas bestias rugientes llegan furiosas a destrozar con sus diabólicos dientes este humilde escrito y a aquel de quien el Espíritu Santo se ha servido para redactarlo, o sepultar, al menos, estas líneas en las tinieblas o en el silencio de un cofre a fin de que no sea publicado. Atacarán, incluso, a quienes lo lean y pongan en práctica.                                                    Pero ¿qué importa? ¡Tanto mejor! ¡Esta perspectiva me anima y hace esperar un gran éxito, es decir, la formación de un gran escuadrón de aguerridos y valientes soldados de Jesús y de María, de uno y otro sexo» (PR 114). «Confieso con toda la Iglesia que, siendo María una simple creatura salida de las manos del Altísimo, comparada a la infinita Majestad de Dios, es menos que un átomo, o mejor, es nada, porque sólo Él es ‘El que es’…
Afirmo, sin embargo, que -dadas las cosas como son-, habiendo querido Dios comenzar y culminar sus mayores obras por medio de la Santísima Virgen desde que la formó, es de creer que no cambiará jamás de proceder» (PR 14-15).
«En prueba de la dependencia en que debemos vivir respecto a la santísima Virgen, recuerda cuanto hemos dicho al aducir el ejemplo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos ofrecen de dicha dependencia» (PR 140).
«Los devotos presuntuosos son pecadores aletargados… Bajo el hermoso nombre de cristianos y devotos de la Santísima Virgen esconden el orgullo, la avaricia, la lujuria, la embriaguez…» (PR 97). Nada en el cristianismo es tan perjudicial a las gentes como esta presunción diabólica» (PR 98).
«Abusar así de la devoción a la Santísima Virgen…constituye un horrible sacrilegio: el mayor y menos digno de perdón después de la Comunión sacrílega» (PR 99).
«Todo se resume en obrar siempre por María, con María, en María y para María, a fin de obrar más perfectamente por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo y para Jesucristo» (PR 257).
Vale más… llamarse «esclavo de Jesucristo» que «esclavo de María«, tomando el nombre de esta devoción preferiblemente de su fin último 562, que es Jesucristo, y no de María, que es el camino y medio para llegar a la meta. Sin embargo, se puede, en verdad, emplear una u otra expresión, como yo lo hago (PR 245). “Si alguno no quiere que nos llamemos esclavos de la Santísima Virgen, ¿qué más da? ¡Hacerte y llamarte esclavo de Jesucristo es hacerte y proclamarte esclavo de la Santísima Virgen! Porque Jesucristo es el fruto y gloria de María” (PR 77).

 

Si deseas continuar leyendo, descárguelo aquí
Tratado de la Verdadera Devoción

Durante años el Padre Luciano guió personalmente el Peregrinaje Mariano, organizado a nivel de lugares “Monfortianos” y predicando la Consagración Monfortiana durante su desarrollo. Además, visitaba importantes Santuarios de Francia, Italia y otros. 

Este Peregrinaje Anual se inauguró el 2006, cuando se recordaba el 300° aniversario del Peregrinaje que San Luis María, cuando tenía 33 años, desde Francia hizo hasta Roma (Italia), en donde el Papa Clemente XII lo recibió el 6 de junio del año 1706.

– LOURDES/LA ROCHELLE /POITIERS.- hacia LA ROCHELLE  para visitar la casa donde SAN LUIS GRIGNON DE MONTFORT , escribió el TRATADO, bajo la inspiración del Espíritu Santo y escribió las REGLAS  DE  LAS CONGREGACIONES  fundadas  por  él.  Además, visita  a  la Iglesia del Hospital de San Luis Rey, donde él predicó mucho. Seguidamente  la visita a la  IGLESIA DE   Montbernage, EN POITIERS (en donde se encuentra también la iglesia de Saint PORCHAIRE,  relacionada  con  LA CONGREGACIÓN  DE LAS HIJAS DE LA SABIDURÍA, cuya fundadora, BEATA MARÍA LUISA TRICHET a  los 17 años  tuvo el pedido  de  la VIRGEN SANTÍSIMA,  de presentarse  al Santo de  Montfort  para   que fundara  la  CONGREGACIÓN.  Y  LA  IGLESIA  DE   LOS PENITENTES.En éste  lugar  encontró  el  primer misionero para  su  congregación  masculina. Eucaristía.

– POITIERS/SAINT-LAURENT-SUR-SEVRE-PONTCHATEAU.- a AINT- LAURENT-SUR-SEVRE  donde visitaremos LA TUMBA DE SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT,  en la IGLESIA  PARROQUIAL  y   se celebrará  LA  EUCARISTÍA.  Aquí se encuentra el árbol  al lado del cual estuvo sepultado lo que nos queda del Tratado. Después seguimos para PONTCHATEAU  donde contemplaremos el famoso y trágico CALVARIO, levantado por San Luis María de Montfort con un año y medio de trabajo, que en gran  parte fue   hecho  destruir,  salvando sin embargo el CRUCIFIJO original de madera.

– PONTCHATEAU/RENNES/MONFORT-SUR-MEU/LE /MONT- SAINT-MICHEL.- visita a  la  IGLESIA DE  SAINT-SAUVER (en Rennes) para venerar a NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, junto a la cual vivió por 8 años San Luis.  Continuar hacia la CASA DE SAINT-LAZARE, a 3 Km  de  distancia, lugar  donde   vivió  la primera  Comunidad Montfortiana en 1707.  Luego continuamos  a MONTFORT-SUR-MEU, donde visitaremos la casa en que nació SAN LUIS MARIA DE MONTFORT, allí se verá el Crucifijo que San Luis María esculpió. Seguiremos hacia el  MONT-SAINT-MICHEL, para visitar  La Abadía que fue centro cultural  y de peregrinación durante la Edad Media.

– LE MONT-SAINT MICHEL/LISIEUX/PARÍS.- salida hacia Lisieux, típica ciudad de  la verde Normandía, importante centro de peregrinación, donde se venera a SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS. Aquí celebraremos LA EUCARISTÍA. Continuación  a París, paseo en bote por el Río Sena.

– PARÍS.- visita al  SANTUARIO  DE  LA MEDALLA MILAGROSA,  donde  se  le  apareció  a  Santa Catalina Labouré. Veremos  la  silla donde ella recibía las instrucciones  de  la   Virgen    María  y veremos su cuerpo Incorrupto. Después continuamos hacia la IGLESIA DE SAN SULPICIO, donde el Padre celebrará la Eucaristía, para así  conmemorar donde  SAN LUIS  celebró   SU  PRIMERA EUCARISTÍA.  Visitaremos la IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, NOTRE DAME, TORRE  EIFFEL  y recorrido de la ciudad con el Padre.

– PARIS / NEVERS / PARAY LE MONIALE/MACON.- salida hacia NEVERS, donde está el CONVENTO SAINT  GILDART  para   admirar  y  orar  ante   el  cuerpo  incorrupto de SANTA BERNARDITA SUBIROS.  Continuar a PARAY- LE- MONIALE, para visitar la BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y LA CAPILLA DE LA VISITACION, donde se le apareció 3 veces  el CORAZÓN DE JESÚS A SANTA MARGARITA DE ALOCOQUE, es de  los  mayores   centros religiosos de  Francia. Celebraremos La Santa  Eucaristía y luego  seguiremos a  Macon donde tendremos la cena y el alojamiento.

– MACON/CHATEAUNEUF DE GALLAURE /LA SALETTE TURIN.-  salida temprana para visitar la tumba de MARTHA  ROBIN, fundador  de LOS FOYER DE CHARITE, quien murió en ese lugar en su casa campesina. Enseguida seguiremos hacia el SANTUARIO DE LASALETTE donde celebraremos LA EUCARISTÍA y visitaremos el  POZO y oraremos  también a su  alrededor porque es el lugar  donde la VIRGEN MARÍA  se le apareció a los 3 jóvenes. Luego de hacer el recorrido del Santuario continuamos hacia TURIN.

– TURIN/MONTICHIARI.-  visita a la BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA  donde se celebrará LA EUCARISTÍA, luego  visita  al   Museo de SAN JUAN BOSCO y a  la CATEDRAL de Turín en donde se  conserva la SABANA SANTA  que envolvió  el  cuerpo  de Jesucristo en el Sepulcro, para continuar   hacia  el  SANTUARIO DE  MONTICHIARI.

– MONTICHIARI/LORETO.-  Por  la  mañana visita  al  SANTUARIO  DE  LA VIRGEN DE MONTICHIARI, donde haremos el lavado de los pies en  la pila de agua bendita y  luego la celebración de LA EUCARISTÍA y viviremos la espiritualidad y  belleza  del  Santuario, además de ofrecer  EL VÍA CRUCIS,   por los sacerdotes. Continuación a Loreto.

– LORETO/SN. GIOVANNI ROTONDO.- Visita al Santuario y celebración EUCARÍSTICA en LA BASÍLICA PARA CELEBRAR  LOS 50 AÑOS  DE SACERDOCIO DEL  P. LUCIANO, que  allí   fue consagrado   Sacerdote   el 25-2-1961. Recorrido  del Santuario  de  a  SANTA CASA, donde  la  VIRGEN MARÍA  tuvo LA  ANUNCIACIÓN DEL  ANGEL GABRIEL, en Nazareth. Al  finalizar  la visita continuar  hacia SAN GIOVANNI ROTONDO.

– GIOVANNI MTE. SN/ANGELO/S. GIOVANNI.- visita al SANTUARIO y tumba del PADRE PÍO y  recorrido del  Santuario y celebración de   la SANTA EUCARISTÍA.  Después  de almorzar visita  a  la CUEVA DE SANT ANGELO.  Regreso y cena y luego hacer El Santo Vía Crucis.

– GIOVANNI/LANCIANO/MANOPELLO/ASÍS.- Salida a LANCIANO, para celebrar la SANTA EUCARISTÍA  en la Iglesia de San Francisco,  lugar donde se dio el PRIMER MILAGRO EUCARÍSTICO.  Continuación hacia la ciudad de  MANOPPELLO,  donde  apreciaremos el   VERDADERO  SANTO  ROSTRO   DE  JESÚS  en  el MANTO DE LA VERÓNICA. Continuación  a ASÍS.

– ASÍS/ROMA.-  visita de la BASÍLICA DE SAN FRANCISCO Y SU TUMBA,  luego visita a  la BASÍLICA DE SANTA CLARA y su Tumba, luego, LA BASÍLICA SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES Y LA PORCIUNCULA, donde se celebrará LA EUCARISTÍA. Después  de este  recorrido  seguiremos  camino a Roma para visitar brevemente la IGLESIA QUO VADIS.

– BASÍLICAS MAYORES E IGLESIAS PRINCIPALES.- visita a las BASÍLICAS MAYORES SAN PEDRO, LA TUMBA JUAN P. II,  SAN PABLO EXTRAMUROS,  SANTA   MARÍA LA  MAYOR, SAN JUAN  DE  LETRAN  Y LAS  IGLESIAS DE  LA SANTA CROCE, SCALA SANTA Y LA DEL PERPETUO SOCORRO.

– ROMA APERTURA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO.-  AÑO DE LA FE CONSAGRACIÓN MONTFORTIANA salida  hacia la  PLAZA DE SAN PEDRO A   LA SOLEMNE  CELEBRACIÓN DE  LA APERTURA DEL AÑO DE LA FE. Almuerzo y por  la tarde la CONSAGRACIÓN EN EL SANTUARIO MARÍA REINA DE LOS CORAZONES en VÍA ROMAGNA 44, 00187  ROMA. Antes visitaremos la Roma Imperial.

– ROMA/MADRID/LISBOA/FATIMA .- Salida del Aeropuerto FUMICHINO, a la hora indicada según el Vuelo de IBERIA arribo al Aeropuerto de BARAJAS y continuar en el Vuelo de IBERIA, para seguir a LISBOA, recibimiento en el Aeropuerto y en Autocar traslado a FATIMA donde tendremos la cena y alojamiento.  Nos uniremos al Programa Espiritual del Santuario.

Peregrinaje Mariano Monfortiano

Esta reflexión sobre “la Consagración de Jesús, de María y de los hombres”, la dedico a Su Santidad Juan Pablo II y a los Obispos que han consagrado, el 25 marzo de 1984, la Iglesia y todas las personas del mundo al Inmaculado Corazón de María, así como a los Obispos que continúan realizando tal Consagración.

Padre  Luka Cirimotic, s.m.m.

 

Este gesto requiere, todavía hoy, ser entendido en profundidad y vivirlo en espíritu de autenticidad evangélica. Dios Padre se sirve de María para enviarnos a su Hijo, Jesucristo, que nos ha traído la salvación y nos ha hecho capaces de llegar a ser verdaderos hijos de Dios. Viviendo plenamente nuestra consagración bautismal, nosotros nos vamos reformando al modelo de Jesucristo y estaremos en capacidad de comunicarnos con la vida misma de la SS. Trinidad. De esta manera logramos también la mayor gloria de Dios, la difusión del Reino de Cristo, de su Iglesia y la salvación de la humanidad entera.

Reformarse al modelo de Cristo significa también reformarse al modelo de María SS., verdadera discípula del Señor y madre nuestra, establecida por Dios como modelo de los creyentes y mediadora de gracia. La consagración al Inmaculado Corazón de María y al Divino Corazón de Jesús es, por consiguiente, la condición necesaria para que se realice esta conformación al modelo de María y de Jesús.

 

Si deseas continuar leyendo, descarguelo aquí
Fundamentos de la «Consecratio Mundi» Imágenes Monfortianas – Fotos y Pinturas

A fines de la década de los 80 la pobreza se agudizó mucho en el Perú, ocupando el 1er  lugar en América con el 65 % de población por debajo de la línea de pobreza y el 75 % de la PEA en subempleo. La población se desliza hacia la violencia por las condiciones infrahumanas y la migración de las zonas rurales a las áreas urbanas aumenta provocando despoblamiento de zonas rurales y el crecimiento del cordón de miseria que rodea la capital del País.
Estas son las causas que incitan a la creatividad para ayudar a los más propensos a caer en la delincuencia, la violencia y prostitución.
Con un grupo de colaboradores entusiastas se crea el Hogar Montfort, albergaba sólo a mujeres en situación de abandono físico, moral y socia. Luego se fueron ampliando y multiplicando hasta alcanzar a 15 Hogares entre Lima y otras ciudades, albergando a Mujeres abandonadas, niños de la calle, rehabilitación de consumidores de drogas, enfermos de sida y hombres en situación de indigencia.
En 1988 se Instituyo como Asociación Entusiasta con su 1ra. Junta Directiva, con la finalidad de atender toda la filosofía de la institución las 24 horas del día.

Nuestra Asociación tiene como fines cumplir con la orden de Jesús: “Sean perfectos como es perfecto su Padre que está en el cielo” (Mt 5,48) y no dar motivos para que el Señor nos diga: “Váyanse al fuego eterno, pues estuve enfermo y en la cárcel y no vinieron a visitarme. Les aseguro que todo lo que no hicieron por uno de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron” (Mt 25,41-43,45); y así realizar la profecía de San Luis María de Montfort(1673-1716) sobre los apóstoles de los últimos tiempos (Tratado, 114 y 56-59; y “Súplica Ardiente”), quienes serán auténticos evangelizadores, tras las huellas de Jesús, el cual “tomo la condición de esclavo, obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz” (Filip 2,7-8), y tras el ejemplo de María “esclava del Señor” (Lc 1,38).

 

Estatutos de la Asociación de los Entusiastas, Aquí
Asociación de los Entusiastas Imágenes Monfortianas – Cerámicas y Estatuas Imágenes Monfortianas – Estampas Imágenes Monfortianas – Grabados Imágenes Monfortianas – Dibujos
Amigo Católico:

Este Devocionario, fruto e instrumento de las Misiones Populares que voy predicando en los pueblitos de los Andes y en otras partes, me animó a prepararlo el Arzobispo de Huancayo. Durante los meses en que evangelicé, a caballo, los 29 pueblos afectados por el terremoto del distrito de Pariahuanca, preparé la primera edición, que imprimí en Huancayo el 15-5-1970. Las dos siguientes ediciones las aprobó el Obispo de Huancavelica, y las preparé en Kichuas (Pampas), la del15-5-1971, y en Lircay, la del 15-5-1972.

San Pablo nos dice: «¡Alégrense Uds. siempre en el Señor! Se lo repito: ¡Alégrense!» (Filp 4,4). Porque Jesucristo es la radical y única solución, con que nos liberamos (Rom 8,2) de todas las esclavitudes, también de la esclavitud del pecado, a través del perdón (Jn 20,23), y de la esclavitud de la muerte (que es fruto del pecado), a través de la resurrección (Jn 6,54). ¡Ojalá! este Devocionario, ayudándonos a encariñarnos con la Biblia, en la que Dios nos habla, nos facilite un encuentro irreversible con la fuerte y encantadora persona de Jesucristo, que está incorporado solidariamente con todos los hombres (pág. 295), luchando (a su lado) por cuya perfección integral (pág. 291), encontraremos el único camino (Mt 25, 34) para alcanzar nuestra misma perfección eterna en la indescriptiblemente gozosa amistad trinitaria (Jn17,21; y pág 396).

P. Luciano Ciciarelli
Sacerdote Monfortiano

Cap. I Rezamos  a lo Largo del Día
Cap. II Santificamos el Domingo
Cap. III Leemos la Biblia con Provecho todos los Días
Cap. IV Cada Noche Realizamos la Liturgia de Las Horas (Vísperas)
Cap. V El Bautismo nos Incorporó a Cristo
Cap. VI La Confirmación nos Compromete
Cap. VII En el Sacramento de la Reconciliación Desaparecen Nuestros Pecados
Cap. VIII A los Enfermos Dios nos Quiere
Cap. IX Consagramos Nuestra Vida
Cap. X Nuestro Hogar es Feliz
Cap. XI Oramos a Jesús
Cap. XII Amamos a la Virgen María
Cap. XIII Veneramos a Nuestros Santos Patronos
Cap. XIV Rezamos por Nuestros Difuntos
Cap. XV Devoción a la Divina Misericordia
Cap. XVI_1 Temas Interesantes Celebres Afirmaciones
Cap. XVI_2 Temas Interesantes Celebres Afirmaciones
Cap. XVII Nuestros Cantos en Orden Alfabético
INDICE

 

DEVOCIONARIO

 

Montfort Cantique savec musique

 

 

 

 

 

 

 

Cánticos de Montfort con Música

Asociación privada sin fines de lucro, que está compuesta por fieles católicos, laicos casados o solteros, sacerdotes y religiosas con espíritu de servicio a los demás.

La Asociación fue fundada el 14 de Julio del 2003 por el sacerdote Monfortiano P. Luciano Ciciarelli. Hemos adoptado la espiritualidad de San Luis María de Montfort, nuestro Patrono, como consagrados a la Virgen María, como esclavos de Amor. Y tomamos el nombre de la Señora Gladys Pezzutti de Teullet, quién dedicó mucho tiempo al estudio de las Sagradas Escrituras, vida y obras de San Luis María de Montfort y la Divina Misericordia, dejándonos ese legado de vida al servicio de Dios y del prójimo.

Ofrecemos oración continua por las necesidades del mundo y de los más necesitados, a través de nuestros grupos, los Misioneros Orantes y Apóstoles del Santísimo Sacramento.

Además, contamos con los Hogares Gladys, albergues gratuitos transitorios con atención las 24 horas del día, todos los días del año. Dichos albergues son destinados a Mujeres y Madres con Hijos menores que se encuentren en total estado de abandono, ofreciéndoles alojamiento, alimentación y necesidades inmediatas.                                                                                                Actualmente contamos con tres Hogares ubicados en la Ciudad de Lima, Chiclayo y Jaén.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA de la Señora Gladys Pezzutti de Teullet: Corría el año 1,935, cuando un 30 de Junio, nacía en la ciudad de Lima, en el hogar de los esposos Pezzutti García, una niña, a quien pusieron por nombre Gladys Teresa. Fueron sus padres don Raúl Eduardo Pezzutti y doña Rosa García, ambos naturales de ciudad de Lima, capital del Perú.

Este acontecimiento llenó de felicidad el hogar de la familia, pues, consideraban como todos los padres que reciben su primer hijo, que esta niña era  la bendición que les enviaba Dios, por ser una familia muy católica.

No esperaron mucho tiempo, y el 5 de octubre del mismo año era conducida a la parroquia de las Mercedarias de Lima donde recibía el sacramento del Bautismo, siendo sus padrinos don Salvador Ricciardi y doña Angélica Terán de Yáñez. Desde entonces, y a pesar de su corta existencia, jamás se apartaría de sus compromisos bautismales.

Su infancia y adolescencia se desarrollaron en la ciudad de Lima en un ambiente de paz, armonía, amor familiar y sobre todo de devoción a la santísima Virgen María. En su juventud fue atraída por el arte, la pintura, la poesía en los que se manifestaba con gran fuerza, su intensa sensibilidad humana y su inmensa piedad.

A los veinticinco años contrae matrimonio con don Luis Alfonso Teullet Domínguez, que desde entonces se convertiría en el compañero de toda su vida y depositario de toda su ternura, además del principal apoyo para el desarrollo de la inmensa caridad de su corazón. No tuvieron hijos carnales, pero sí muchísimos hijos adoptivos (por decirlo así), pues contribuyeron con mucha frecuencia en la preservación de la salud, educación, y prevención de la perdición de tantas personas, generalmente, en forma anónima.

Su generoso corazón nunca estaba tranquilo, siempre estaba encontrando y ayudando a los desposeídos y necesitados a su paso, después, consideró que era más importante salvar el alma que el cuerpo, el cual finalmente siempre será ganado por la  muerte física. En cambio el alma que trascenderá más allá de la muerte, ya no podría salvarse. Desde entonces consideraba curarles, si era posible el cuerpo para luego salvar el alma.

En su rostro era fácil adivinar la generosidad de su corazón; sus ojos reflejaban  la humildad y la sinceridad;  en su voz, el cariño que sentía por todos los seres humanos y especialmente por los pobres, minusvalidos, discapacitados, huérfanos, madres abandonadas y por los que no conocían a Dios. Su preocupación por estos últimos fue tan grande que la decidió a enrolarse en la “Legión de María”. Desde allí contribuyó con todo su esfuerzo a la difusión del santo Rosario, la devoción a la santísima Virgen María y a la Legión de María. Después amplió su apostolado a la difusión de la devoción al “Señor de La Divina Misericordia”. Dedicó mucho tiempo al estudio de las Sagradas Escrituras, vida y obras de San Luis María de Montfort y la Divina Misericordia.

Al darse cuenta que existía mucha gente que deseaba contribuir con la Iglesia Católica y que no encontraba un canal de desarrollo de su caridad, se dedicó a la difusión de la “Consagración al Sagrado corazón de Jesús por las manos de María” según el “Tratado de la Verdadera Devoción” de San Luis María de Montfort. Con estas herramientas en sus manos hizo conocer la inmensa misericordia de Dios y las infinitas virtudes de María santísima Con lo que hizo feliz a tantas personas que encontraron la salvación de sus almas, el desarrollo de su caridad, la curación de tantos enfermos, la ayuda para tantos huérfanos y el desarrollo de la verdadera fraternidad entre los donantes y sus beneficiarios, es decir, una obra casi imposible. Entre sus logros se pueden contar:

Sus viajes al Perú eran periódicos, y tendría que vivir un tiempo en el Perú y otros en España, y cada despedida le causaba tristeza, que ella dedicaba con amor al Divino Hacedor.Toda esta obra la realizó en el Perú, pero a fines de la década del 80, por motivos de trabajo de su esposo tuvo que trasladarse a España, pero también allá fundo un grupo de oración a la Divina misericordia y otros de caridad sin descuidar la difusión del Tratado de la Verdadera Devoción de San Luis María de Montfort y  siempre llevando La Palabra de Dios a los hogares.

Pero en todo este tiempo de idas y venidas se dedicó a componer diversos versos,  cantos y oraciones al Señor y a la Virgen María así como a los lugares que tanto amó (gran parte de las cuales se encuentran publicadas en la Página Web www.bibliaamada.org hasta que el 14 de Julio del 2001 el Señor la recogió y nos privó de su alegría, pero dejándonos el hermoso ejemplo de su vida y sus enseñanzas.

Su enfermedad fue un rosario de sacrificios y enseñanzas a su familia, sus amigos,  sus vecinos del hospital y toda una comunidad de familiares de los enfermos que compartían con ella las dificultades de la enfermedad.

Las copias de sus escritos se repartían entre los que salían del hospital, después de sus visitas a sus pacientes, como si fueran pan caliente recién salidos del horno, y su muerte se convirtió en un acontecimiento para mucha gente que tenía familiares en ese hospital provocando un tumulto entre los cientos de personas que querían saber algo de ella o lograr alguna copia de algunos de sus escritos. Y empezaron a circular rumores de los escritos que cada cual había obtenido de ella.

Cuadro del «Señor de la Divina Misericordia», pintado por la  Sra. Galdys Pezzutti sin  haber tenido conocimiento alguno de arte.

De sus provechosos escritos que se convertían en esperanza para todos los que la conocimos y queríamos seguir su ejemplo y enseñanzas, gran parte, también se encuentran en la misma página web.

En cierta ocasión le escribía a su madre: “Mami, te cuento, que el Padre me dijo que no hay que pedir milagros, que Dios como Padre sabe lo que conviene a cada alma y que, aunque el sufrimiento sea insoportable él nos da la fuerza, porque con ese dolor, Él va hacer su voluntad de algún acontecimiento de salvación para otros, y que a ti te puso en la residencia para dar ejemplo de tu fe y de tu dolor”. Y a mí me dijo: “Todo lo que sufres lo ha sufrido Jesús y María antes, y que de cada agonía hay algo que puedo ofrecer”, y me hizo una lista larga.

Cierto día que siente una intensa tristeza frente a ese desgarro tan grande ante la eminente separación del esposo y de la madre, dice a una amiga: “Pese al dolor que este desprendimiento me causa, no debo torcer los designios de Dios, no debo  ser un obstáculo a sus designios”.

Uno de esos días, Lucho, su esposo, le dijo que por favor no se fuera, que la necesitaba. Gladys, haciendo uso de toda esa fuerza que llevaba dentro, le dijo: “Por favor, no me pidas eso, comprende, nosotros no podemos torcer los planes de Dios”. Momentos después reza: “Ofrezco todo cuanto dentro de mi cabeza se rompe al pensar en esta separación, por los esposos que se abandonan» (separaciones conyugales etc.).

Asociación Gladys Pezzutti

Fundado por el P. Luciano Ciciarelli, quién viendo la urgencia de atender, además de casos de mujeres embarazadas y maltrato, los casos de jóvenes por trata de blancas, que son muy altos en esta zona de la amazonia.

Como institución que desea hacer las cosas bien, nos hemos organizado con un sistema de voluntariado, lo que nos ha permitido lograr un hermoso grupo de Hermanas Laicas Comprometidas. Se formó así esta Casa Hogar con bondadosas hermanas y una hermana Religiosa como Directora Espiritual.

Nuestro objetivo inmediato es brindarles alojamiento, alimentación y apoyo espiritual y material. Además de orientación y consejería legal según sea el caso, tal como el de las madres gestantes, a quienes se les ayuda con atención médica (chequeos pre-natales y parto) en las dependencias del estado.

Hogar Gladys de Jaén

Algunas Charlas sobre temas de nuestra Asociación y  del Tratado:

Nº 4 Y 5 TVD Conocimiento acerca de la Asociación Consecratio Mundi
Nº 6 Y 7 TVD Efectos de la Consagración en el hombre y en la sociedad
Nº 8 Y 9 TVD El Domingo cristiano ante la crisis de la Fe
Nº 12 Y 13 TVD Estatuto – sobre los Asociados
Nº 14 Y 15 TVD Jesús llegó a su Perfección por la Obediencia
Nº 18 TVD La Consagración  en la “Consecratio Mundi”
Nº 19 TVD La Consagración
Nº 22 Y 23 TVD La Hora del Mundo de la Fe y del Espíritu Santo
Nº 24 Y 25 TVD María en el Designio de Dios
Nº 26 Y 27 TVD María en el Misterio de Cristo
Nº 30 y 31 TVD María no es Suficientemente Conocida
Nº 32 y 33 TVD María y los Apóstoles de los Últimos Tiempos
Nº 38 Y 39 TVD Oración de María La Madre de Dios
Nº 50 Y 51 TVD Periodo Nº 2 Preparación a nuestra Consagración
Nº 55 Y 56 TVD Periodo Nº 3 Prepación a nuestra Consagación
Nº 60 y 61 TVD Periodo Nº 4 Preparación a nuestra Consagración
Nº 62 Y 63 TVD Periodo Nº 5 Preparación a nuestra Consagración
Nº 68 y 69 TVD Preparación para la Consagración 1 Según El TVD
Nº 70 y 71 TVD Preparación para la Consagración 2 Según El TVD
Nº 144 y 145 TVD Preparación para la Pascua
Nº 146 y 147 TVD Práctias de la Consagración
Nº 148 Y 149 TVD Seis días para conocer A Jesucristo
Nº 151 y 152 TVD Seis días para conocer a la Santísima Virgen
Nº 153 y 154 TVD Sobre el Estatuto de la Consecratio Mundi
Nº 252, 253 y 254 TVD Sobre el Tratado de la Verdadera Devoción

 

 

CHARLAS

En 1991, el P. Luciano Ciciarelli, en el terreno que había conseguido en el Zapallal (Km 37.5 al norte de Lima) construye la primera casita para niños de la calle y con el Sr. Miguel Rodríguez dio inicio a la «Comunidad de Niños Sagrada Familia», para los niños en peligro físico, social y moral, que viven en Lima Marginal.

La Comunidad de niños es una pequeña institución que alberga un número entre los mil niños en circunstancias especialmente difíciles, niños de la calle, abandonados moral y materialmente. Los recibimos desde su primer mes de vida hasta que concluyan una profesión u oficio. Los servicios que brindamos en la comunidad de niños son los de cuidar y proteger a los niños en riesgo, darles una educación y formación sólida en valores que les permita vivir en la sociedad, tomando como base las enseñanzas de nuestro amigo Jesús.

Nos dice Miguel: en la mirada de los niños, encontramos la paz; en su sonrisa, la esperanza y, en sus pequeños bracitos abrazándonos, la seguridad de un mundo nuevo.

Si deseas leer: La Historia del hermano Miguel Rodríguez y la Sagrada Familia Aquí

Comunidad de Niños Sagrada Familia
Italiano:
Escritos en varios idiomas

Compañía de María (Misioneros Monfortianos), cuya casa generalicia está en Roma, tiene como finalidad contribuir a la instauración del Reino de Jesús por María, gracias a su apostolado misionero entre creyentes y no creyentes.

En obediencia a los decretos del Concilio Vaticano II y a las normas de la Iglesia, la Compañía ha elaborado un nuevo texto de Constituciones, que el Superior General, de acuerdo con el voto del capítulo, presentó a la Santa Sede para alcanzar su aprobación,

La Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos seculares, tras someter el texto al estudio de los Consultores, habida cuenta del voto favorable del Congreso, aprueba y confirma mediante el presente decreto el texto modificado por el susodicho Congreso, conforme al ejemplar en lengua francesa conservado en sus Archivos, a condición de que se observe lo que ha de observarse según el derecho.

La mencionada Congregación aprueba igualmente, como texto legislativo la «Regla Fundamental» que precede a las Constituciones y consta de tres escritos del Fundador, de tal forma que en cuanto a las normas, las Constituciones tengan la prioridad; pero, en cuanto a los principios, la tenga la Regia.

Esta Sagrada Congregación augura que, gracias a la fiel observancia de estos textos, se realice el más vivo anhelo del Fundador: «Que el Señor se sirva de sus Misioneros Monfortianos para formar una Compañía de guardias personales…, a fin de que todos le rindan gloria en su templo» (SA 30).

 

Si desea ver el artículo completo, descargarlo aquí
Monfortianos Hoy – Constituciones y Estatutos

CALENDARIO PROPIO DE LA FAMILIA MONFORTIANA

Enero
19 Hallazgo del Niño Jesús en el Templo memoria
para las Hijas de la Sabiduría

Febrero                                                                                                                                                                                    11 Nuestra Señora de Lourdes memoria

Marzo
25 La Anunciación del Señor (Titular de la Familia Monfortiana) solemnidad

Abril
28 San Luis María Grignion de Montfort (Fundador y Patrono de la Familia Monfortiana) solemnidad
Misa votiva de San Luis María Grignion de Montfort (durante ejercicios, retiros, encuentros)

Mayo
7 Beata María Luisa Trichet (Cofundadora) memoria
(fiesta para las Hijas de la Sabiduría)
8 La B. V. María, madre y mediadora de la gracia memoria
24 La B. V. María, auxilio de los cristianos memoria
* Sábado después de la Ascensión:
La B. V. María, reina de los Apóstoles memoria

Junio
8 La B. V. María, sede de la Sabiduría memoria
* Sábado después del II Domingo de Pentecostés:
El Corazón Inmaculado de la B. V. María memoria

Julio
16 Nuestra Señora del Carmen memoria

Agosto
13 La B. V. María, refugio de los pecadores memoria libre

Septiembre
29 Santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael fiesta

Octubre
11 La B. V. María, imagen y madre de la Iglesia memoria

Noviembre
* Sábado después del II Domingo de noviembre:
La B. V. María, Madre de la Divina Providencia memoria
27 La B. V. María de la Medalla Milagrosa memoria libre

Diciembre
10 Nuestra Señora de Loreto memoria libre

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Misas Propias de la Familia Monfortiana

Acostumbran las leyendas bretonas relatar el caso del joven que emprende un largo viaje en busca de un tesoro nada fácil de encontrar. Pero nada lo detiene: ni los amores más vitales de los cuales se separa ni la perspectiva de las dificultades que le aguardan. Sabe que debe cruzar el bosque de los embrujos, el lago de los dragones, el valle de los placeres. Oye que todos le repiten: «¡No lo lograrás…!». Pero nada lo detiene: una enfermedad sagrada, que muchos llaman locura, lo impele a «intentar la hermosa aventura». En este mito popular podemos introducir a Luis María de Montfort, el misionero bretón del siglo XVII, cuya vida se presenta como una aventura, un camino sin final, una locura para los «prudentes». Él mismo, cuando al final de su vida intenta definirse, nos remite al concepto de un corredor: «¡Soy un pobre sacerdote que corre por el mundo a conquistar alguna alma perdida!». Montfort ha sido un gran caminante: los primeros testigos lo describen devorando caminos con rápido pie. Quien suma sus peregrinaciones a Chartres, Saumur, Roma, Mont-Saint-Michel a sus recorridos entre Rennes, París, Poitiers, Rouen, Nantes, La Rochelle y 200 parroquias más del occidente de Francia, llega sin dificultad a un total de 10.000 kilómetros. Nada sorprendente entonces hallar a menudo en los escritos de Montfort el término «camino»: la consagración a María es «un camino fácil, corto, perfecto y seguro» para llegar a Jesucristo; el «camino» del mundo es «camino ancho, esmaltado de flores»; María te dilata el corazón, para que puedas «caminar hacia Dios sin desanimarte»

Si deseas ver el libro completo, descargatelo aquí
Un Hombre para la Iglesia de Hoy

Esta nueva biografía de san Luis María Grignion de Montfort (1673-1716) sale a la luz en el 50 aniversario de la canonización del gran misionero y maestro de espiritualidad (20 de julio de 1947), en un momento en el que doctrina ha alcanzado nueva actualidad en la vida de la Iglesia.

En este último medio siglo, en efecto, se ha comprendido mejor cómo la espiritualidad mariana propuesta por Montfort debe y puede ser una senda privilegiada para llegar a una vivencia profunda del Evangelio, al reasumir los ejemplos y enseñanzas profundos de Jesucristo y presentar las actitudes interiores necesarias a todo auténtico cristiano.

Algunos acontecimientos de la vida actual de la Iglesia, tales como la celebración del Concilio Vaticano II y el Pontificado de Juan Pablo II, han vuelto a colocar en la atención de todos, una devoción «tierna y verdadera» a María, como diría Montfort. Una vía mariana a Jesucristo y a la Iglesia, arraigada en la Palabra y en la tradición, teológicamente bien fundada, alejada de exageraciones sentimentales, pero expresada con sentimiento, traducida en actitudes de verdadera fe y compromiso eclesial, inserta en la historia de los hombres y mujeres de nuestros días. En particular durante estos años de transición: pasamos de un siglo a otro; entramos en el tercer milenio, en rápida sucesión nos encontramos ante nuevas mentalidades y culturas, ante diversidad de estilos de vida, ante cambios en el sentir y en los valores morales.

 

Si deseas ver el libro completo, descargalo aquí
Dios no defrauda nunca – Eugenio Falsina

        Luis María Grignion de Montfort (1673-1716) ya ha suscitado o soportado, sólo en lengua francesa, más de veinticinco biografías. Es bastante. ¿Para qué agregar una nueva obra?

La historia de la Iglesia comienza un cambio profundo que, a la vez, se agrandará con la problemática de las ciencias humanas y volverá a centrarla alrededor del eje del Pueblo de Dios y de la Misión. En esta transformación deben participar todos los sectores de esta historia, incluso la hagiografía. Es el sentido de este trabajo: no se trata de hacer una biografía, y menos aún una biografía exhaustiva, ya que numerosos aspectos de la obra del santo se dejarán en la sombra, sin querer absolutamente minimizarlos; pues solamente se desea hacer una reinterpretación, entre otras posibles, de la fisonomía, del pensamiento y de la acción pastoral de Montfort.

Todo análisis de la pastoral de un hombre debe hacerse partiendo de él mismo y del ambiente en el cual trabajó: es el objetivo de los primeros capítulos –uno más psicológico, más sociológico el otro–, que siguen el recuerdo de la vida del santo. Viene enseguida el análisis propiamente dicho: las coordenadas generales de su pastoral y su triple ministerio profético, litúrgico y educativo, tanto a nivel de los métodos de aplicación como al del contenido teológico. Un último capítulo trata de captar el rol y el alma de Luis María Grignion, en su doble apostolado: frente a los pobres y en las misiones.

Mirar a un ser querido con ojos críticos es una forma de pobreza, y no la más fácil. Modificar la imagen tradicional de un santo venerado es siempre doloroso, hasta puede parecer ofensivo. Este sufrimiento merece respeto, pues expresa una fidelidad. Pero ¿no impulsa la verdadera fidelidad a sobrepasar sin cesar las representaciones legadas por el pasado, a fin de comprender mejor al hombre mismo? Si estas páginas no hacen un llamado constante a la gracia, es porque ésta escapa a las medidas de la ciencia; uno la adivinará, sin embargo, si sabe contemplar la manera como el apóstol se encaminaba hacia el equilibrio, hacia la docilidad al Espíritu. Tal vez, mirar con más lucidez el material humano que la misma gracia logró transformar, sea finalmente la mejor manera de respetarla.*

 

Si deseas ver el libro completo, descargalo aquí
Los pobres y las misiones

Amigo lector:

La vida de todo hombre es una aventura. La vida de san Luis María de Montfort en concreto es una aventura singular.

Vivió sólo 43 años. Pero en tan corto tiempo realizó tantas y tantas cosas. A pie recorrió cerca de 25.000 kilómetros; predicó sin descanso, escribió miles de páginas y fue, sobre todo, un auténtico testigo del Evangelio.

Para ti he seleccionado las aventuras más hermosas. Les he dado el nombre de FLORECILLAS. No todas son fáciles de imitar: pero te las ofrezco con la misma sencillez con que las refieren los escritores que narran la vida del santo. Estoy seguro de que te interesarán y la historia de Montfort te apasionará. Es una historia de fe, de acción, de valentía.

San Luis de Montfort no ha sido un hombre del montón. El mismo, hablando de su carácter, afirma que si no hubiera sabido dominarse, hubiera sido el hombre más terrible de su tiempo. Lo ha sido ciertamente pero en el buen sentido.

Alguien lo definió como «el más grande y santo misionero francés de su siglo».

En los 16 años de su actividad apostólica, transformó el occidente de Francia, donde aún hoy se habla mucho de él.

Espero que cuando termines de leer estas páginas, también tú conserves gratos recuerdos de él: de su valor, de su amor a Jesucristo, a la Virgen María, a los pobres, a los niños, al Pueblo todo de Dios.

Hermano Agustín Pistilli

 

Si deseas ver el libro completo, descargalo aquí
Las florecillas de San Luis de Montfort

Luis María Grignion de Montfort, conocido también como el Padre de Montfort (Montfort-sur-Meu, 31 de enero de 1673- Saint-Laurent-sur-Sèvre, 28 de abril de 1716), miembro de la Iglesia católica, canonizado San Luis María de Montfort en 1947 fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés.

Descarga todas imágenes en el enlace PDF adjunto.

Montfort un Loco del Evangelio René Berthier, Marie-Helene Sigaut

Luis María Grignión de Montfort y Juan Bautista Blain se profesaron una fiel amistad. Estudiaron junto en Rennes y luego en París. El canónigo Blain escribió una vida del padre de Montfort. Interpretamos en términos de hoy su último encuentro en 1714:

Blain: Amigo, espero que hayas descansado un poco. Anoche, cuando llegaste, tenías muy mal aspecto.

Montfort: Cierto, recorrí el camino a pie y no me detuve ni a comer.

Blain: ¡Ese es tu carácter! ¡Exageras en todo: trabajos y penitencias… ! Se te nota en la cara. Apenas si logro reconocerte.

Montfort: Pues, sí. Me siento cansado. Ya es hora de pensar en el relevo. ¿Quién va a continuar la labor de educación del pueblo cristiano que he comenzado?

Blain: Dicen que eres demasiado exigente con tus colaboradores. A mí me costaría seguirte. ¿ Quién puede vivir tan pobre, austera y despreocupadamente por el pan de cada día como tú?

Montfort: No hago más que seguir el evangelio. ¿Acaso Jesucristo y los apóstoles no vivían enteramente abandonados a la Providencia?

 

Si deseas ver el artículo completo, descargalo aquí
Ese loco del Evangelio

Amigo Lector:

Tengo la alegría de entregar a los Peruanos esta excelente vida ilustrada de San Luis María G. de Montfort (1673,-1716). Con la Carta del 6-1-1980, el Papa, a través de la Sagrada Congregación para la educación católica, pide que todos los seminaristas del mundo estudien sistemáticamente los escritos de este Santo, que son la descripción de lo que él mismo vivía en su dura vida de Misionero. Y muchos Cardenales, Nuncios, Universidades, Obispos y otros grandes personajes de los cinco continentes, siguen pidiendo al Papa que dé, realce más todavía a su vida, y doctrina, declarando a San Luis María de Montfort DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL: tan sólo entre marzo de 1981 y abril de 1982 le llegaron al Papa 2,239 fervorosas cartas con esta petición.

Un Sacerdote diocesano de Turín (Italia) l!egó a leer más de 100 veces el «Tratado de la Verdadera Devoción», que es la obra maestra de nuestro Santo y constituye el «libro predilecto» de Juan Pablo II. Hablando de ese libro un joven de Ica me escribía el 15-4-1981: «Mi propósito es memorizarlo». Y Frank Duff (1890-1980), empleado del Ministerio de Hacienda de Irlanda, después de empaparse de ese enérgico libró, el 7-9-1921 fundó la LEGIÓN DE MARÍA, que tiene 3’200,000 miembros. Por eso el diablo había escondido durante 128 años el manuscrito de ese libro, y ha hecho desaparecer para siempre sus primeras 96 páginas: todo lo cual había sido revelado proféticamente al Santo autor, según lo narra él mismo en el número 114 de esa obra suya.

Todo es simpático e impactante en la vida de este Santo que tuvo 17 hermanos (dos de ello Sacerdotes como él, y tres hermanas entraron al convento), escribió 23,000 versos religiosos destinados al canto, e inclusive tuvo una extraordinaria fuerza física que en una oportunidad le permitió trasladar una lápida que cuatro hombres no habían podido ni mover. Con razón él mismo confesaba a un amigo: «Siguiendo mi naturaleza, yo hubiera sido el hombre más terrible de mi siglo».

La doctrina y la praxis de nuestro Santo están enteramente centradas en la imitación del altruismo radical de Jesús y de María y, por consiguiente, en una alegre entrega de todo lo que somos a Jesús por las manos de María, como esclavos de amor de los dos y de nuestro prójimo (Filp 2,7; Lc 1,38; Gál 5,13). Los que, siguiendo a Juan Pablo II (cuyo lema, «Soy todo tuyo», está sacado del Nº. 233 del Tratado de San Luis M. de Montfort), hacen suya esta desinteresada doctrina, tienen el derecho de inscribirse gratuitamente en la «Cofradía de María Reina de los Corazones», para lograr las 1,000 Santas Misas de salud que se dicen por ellos cada mes, y las numerosas indulgencias plenarias que el Papa les otorga. El Registro de los inscritos de tal Cofradía está en la misma dirección desde la cual difundimos este librito.

P. Luciano Ciciarelli De Berardinis

Misionero Monfortiano

 

Si deseas ver el artículo completo, descárgalo aquí
Montfort Patrono de la Legión de María

Luis María Grignion de Montfort, conocido también como el Padre de Montfort nace el 31 de enero de 1673 en Montfort-la-Cane (hoy Montfort-sur-Meu), cerca de Rennes, en la Bretaña francesa. Sus padres fueron: Jean-Baptiste Grignion, un abogado que trabajaba en el tribunal de Montfort, y Jeanne Robert. Es el segundo hijo de este matrimonio, pero llega a ser el hijo mayor debido a la muerte de su hermano a la edad de 4 meses.

 

Revisa todo el articulo en el PDF adjunto.

Vida de Montfort para Niños

La casa de formación de los Jesuitas en Rennes era, en Francia, entre las más importantes de la Orden. Se realizaban allí los estudios humanísticos de tipo clásico. Un primer ciclo de cinco años –la gramática– conducía al año de retórica y después al bienio de filosofía. En el mismo colegio se podía también proseguir con la teología.

Al lado de la formación intelectual, se cuidaba también la madurez espiritual. El catecismo era obligatorio en las clases de gramática; para una formación espiritual más cultivada estaba además la “congregación mariana”, a la que eran admitidos los mejores y más generosos alumnos. El clima era de emulación y de pasión por los estudios; una cierta separación del mundo podía favorecer la huida en la cultura antigua y clásica: para esto servían también las frecuentes representaciones teatrales.

 

LA PRIMERA FORMACIÓN

 

La casa de formación de los Jesuitas en Rennes era, en Francia, entre las más importantes de la Orden. Se realizaban allí los estudios humanísticos de tipo clásico. Un primer ciclo de cinco años –la gramática– conducía al año de retórica y después al bienio de filosofía. En el mismo colegio se podía también proseguir con la teología.

Al lado de la formación intelectual, se cuidaba también la madurez espiritual. El catecismo era obligatorio en las clases de gramática; para una formación espiritual más cultivada estaba además la “congregación mariana”, a la que eran admitidos los mejores y más generosos alumnos. El clima era de emulación y de pasión por los estudios; una cierta separación del mundo podía favorecer la huida en la cultura antigua y clásica: para esto servían también las frecuentes representaciones teatrales.

«La Sabiduría tiene deseo tan vivo de la amistad de los hombres que recorre largos caminos en búsqueda del hombre, sube a la cima de las más altas montañas, llega a las puertas de las ciudades, penetra en las plazas públicas y grita a voz en cuello: A ustedes, hombres, yo me dirijo, a ustedes yo deseo, a ustedes yo busco. Escúchenme, vengan a mí: ¡yo quiero darles la felicidad!».

(El amor de la Sabiduría Eterna, nn. 64-66, passim)

 

 

Si deseas ver el libro completo, descárgalo aquí
Un Santo para Nuestros Tiempos P, Cortinovis

Este libro presenta el contexto fundamental de los demás escritos de san Luis María. Trata de la relación de Dios con la humanidad, poniendo de manifiesto, en primer lugar, el amor de Dios por la humanidad y su designio de salvarle de las consecuencias del pecado. Con la ayuda de numerosos textos de los libros sapienciales del Antiguo Testamento, el santo medita en el deseo extraordinario de Dios de amar a la humanidad y de ser amado por ella. Con san Pablo y san Juan, considera al Salvador, Jesucristo, como la encarnación de la Sabiduría divina y aplica a Jesucristo el título de “Sabiduría eterna y encarnada”. La “Sabiduría eterna” mencionada en el título de este libro designa, pues, a Jesucristo. En su consideración del amor de Dios por la humanidad, san Luis María hace resaltar que la muerte de Cristo en la Cruz  es la manifestación más grande de este amor. Llega incluso  a decir: “La Sabiduría es la Cruz y la Cruz es la Sabiduría”.

Apoyándose en la hipótesis que todos los humanos desean la felicidad, y que la “sabiduría” es el medio para lograrlo, examina las diferentes clases de sabiduría y concluye que la única verdadera sabiduría es la sabiduría de Dios, la Sabiduría eterna y encarnada que es Cristo. Los cristianos durante toda su vida deben buscar y adquirir esta Sabiduría, o en otras palabras, deben buscar conocer y amar a Jesucristo, Sabiduría eterna de Dios. Propone cuatro medios para adquirir y conservar la Sabiduría:

  1. Deseo ardiente de la Sabiduría
  2. Oración continúa para obtener esta gracia
  3. Mortificación universal
  4. Tierna y verdadera devoción a la Santísima Virgen.

Declara que el cuarto medio, la devoción a la Santísima Virgen, es el medio más poderoso para adquirir y conservar la divina Sabiduría. Este tema lo desarrolla ampliamente en el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, lo mismo que en el Secreto de María. Considera el tercer medio, la mortificación universal,  como una participación en la Cruz de Cristo por la aceptación de cada una de las “cruces” y una mayor comprensión del amor de Cristo manifestado en sus sufrimientos. Este tema lo amplía  en la “Carta a los Amigos de la Cruz”.

 

Si deseas ver el artículo completo, descárgalo aquí
El Amor de la Sabiduría Eterna

Dos capítulos había dedicado el autor en ASE (13 y 14) a presentar la cruz como el grito y encarnación suprema del amor de Dios en Cristo Sabiduría encarnada a los hombres de todos los tiempos. Un capítulo más (el 16) de la misma obra, presentaba la cruz, bajo el aspecto de «mortificación universal» (hoy diríamos seguramente «disponibilidad», «entrenamiento», «esfuerzo de superación…») como uno de los grandes medios para alcanzar la Sabiduría. El número 100 de ASE, insistía incluso en que la cruz es un regalo de la Sabiduría a sus predilectos…

La presente «Carta Circular» sobre el tema va dirigida a un grupo de cristianos que se habían asociado bajo la dirección del misionero, en la ciudad de La Rochelle, con el nombre de Amigos de la Cruz. Era uno de tantos grupos que el misionero dejaba en los lugares donde misionaba para prolongar el fruto de su ministerio e integrar al laicado en la labor apostólica…

La segunda parte del pequeño escrito comenta a Mt 16,24: «Quien quiera seguirme que se niegue a sí, cargue con su cruz y me siga», y convierte esa consigna de Jesús en un programa de vida cristiana en seguimiento del Maestro. Porque «la Sabiduría (Cristo) es la Cruz y la Cruz es la Sabiduría» (ASE 180).

 

SALUDO INICIAL DE MONTFORT

1.- ¡Queridos amigos de la Cruz! La Cruz del Señor me mantiene oculto y me prohíbe dirigirles la palabra. Por ello, no puedo ni quiero hablarles de viva voz para comunicarles los sentimientos de mi corazón acerca de la excelencia de la Cruz y de las prácticas maravillosas de su Asociación en la Cruz admirable de Jesucristo.

Sin embargo, hoy, último día de mis ejercicios espirituales, salgo, por decirlo así, del delicioso retiro de mi alma, para trazar sobre el papel algunos dardos de la Cruz, que penetren hasta el fondo de sus almas. ¡Ojalá para afilarlos sólo hiciera falta la sangre de mis venas, en lugar de la tinta de mi pluma! Pero, ¡ay!, aunque mi sangre fuera necesaria, es demasiado criminal. Que el Espíritu de Dios vivo sea, entonces, el aliento, la fuerza y el contenido de estas líneas. Que la unción divina del Espíritu sea la tinta con que escribo; la Cruz adorable, mi pluma; sus corazones, el papel.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargalo aquí

 

Carta circular a los amigos de la cruz

Para que yo descubra este secreto

(1) Alma predestinada, pongo en tus manos un secreto que me ha enseñado el Altísimo y que no he podido encontrar en libro alguno antiguo ni moderno. Te lo entrego con la ayuda del Espíritu santo, pero con estas condiciones:

1- Que no lo reveles sino a las personas que lo merezcan por sus oraciones, limosnas, mortificaciones, persecuciones y celo por la salvación de las almas, y desapego total;

2- Que te empeñes en vivirlo para santificarte y salvarte. Porque la eficacia de este secreto corresponde al uso que se hace de él. ¡Cuidado con cruzarte de brazos! Pues mi secreto se convertirá en veneno y vendrá a ser tu condenación;

3- Que diariamente des gracias a Dios por haberte revelado este secreto, que no merecías conocer. Al principio lo apreciaras sólo imperfectamente, dada la multitud y gravedad de tus pecados y el oculto apego que tienes a ti misma. Con el tiempo, a medida que lo vayas poniendo en práctica en la actividad de cada día, comprenderás su precio y excelencia.

(2) Pero, antes de satisfacer tu natural v precipitado afán de conocer la verdad, recita devotamente, de rodillas, el «Salve, del mar Estrella» y el «Ven, Creador, Espíritu amoroso», a fin de alcanzar de Dios la gracia de comprender y saborear este divino misterio.

Teniendo poco tiempo, yo para escribir y tú para leer, te lo diré todo en resumen.

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
El Secreto de María

Uno de los títulos más gloriosos conferidos a san Luis María,  “el sacerdote del gran rosario”,  es el de “Apóstol de la Cruz y del Rosario”. El Rosario ocupaba un lugar importante en su vida espiritual y en su apostolado. El Secreto del Santísimo Rosario, como se le llama a veces, es la obra menos personal de sus escritos,  ya que toma muchos apartes de varios autores. De esta práctica habla también –entre otros– en el Tratado de la Verdadera Devoción.

Como era  misionero popular,  sobre todo para los pobres y abandonados, se da a la tarea de renovar en ellos el espíritu del cristianismo. Creía poder realizarlo inculcándoles la devoción a María, la única capaz de conducirles a Jesucristo y hacerles santos. Creía que el Rosario era un secreto maravilloso para llegar al conocimiento de María y, por ella, encontrar a Jesucristo. Estableció la devoción al Rosario por todas partes en donde predicaba. Lo hacía recitar cada día durante las misiones. Su libro,  que no fue publicado durante su vida, ciertamente estaba destinado a personas de todos los medios, como lo indican claramente las “Pequeñas Rosas” de la introducción. El texto está dividido en decenas, como el Rosario; cada una está compuesta de diez “rosas”. El autor traza ahí el origen de esta forma de devoción y describe la atmósfera milagrosa como se ha desarrollado a través de los siglos. Muy consciente de las críticas que suscitarían sus relatos, anota simple y llanamente que lo ha tomado de autores de renombre. En las otras secciones, trata del poder y eficacia del Rosario, de las oraciones que lo componen, de la belleza y utilidad de las meditaciones que deberían acompañar la recitación. Indica la manera de recitar el Rosario “dignamente” y termina ofreciendo métodos para hacerlo.

 

Si deseas ver el artículo completo, descárgalo aquí
El Secreto Admirable del Santísimo Rosario

Poco después de su ordenación, san Luis María de Montfort soñaba con “una pequeña compañía de sacerdotes” dedicados a la predicación de misiones a los pobres, bajo el estandarte de la santísima Virgen. Pasaron los años y, entonces, redobla sus esfuerzos  para asegurar candidatos que se entreguen a esta tarea. La plegaria que compuso, posiblemente al final de sus años y que lleva el nombre de “Súplica Ardiente”, es un grito del corazón dirigido a Dios para que realice su sueño. La oración describe la clase de “apóstoles” que busca y que en su visión sobre el futuro, serán particularmente necesarios en la época que, en el Tratado de la Verdadera Devoción (Nos. 35,45-58), llama ”los últimos tiempos”.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Súplica Ardiente

A lo largo de su vida, san Luis María escribió cierto número de cartas personales. Pero solamente 34 de ellas –o fragmentos– han sido conservadas. Están dirigidas a 14 personas, principalmente a M. Leschassier, su confesor y director espiritual, a su hermana Guyonne-Jeanne y a la Hna. María Luisa de Jesús (María Luisa Trichet). Sus cartas nos ayudan a comprender a san Luis María y también sus obras. Algunas cartas, particularmente las 5, 6, 8-11 y 15-16, ilustran sus primeros años de sacerdocio cuando tuvo dificultad para discernir la voluntad de Dios.

 

1                                                                (Fragmento)       

A SUS PADRES O A SU TÍO SACERDOTE, ALAIN ROBERT

París.

Digan a mi hermano José que le pido que estudie con empeño. Así llegará a ser el mejor de la clase. Para ello debe colocar sus estudios en manos de su bondadosa Madre la santísima Virgen. Que prosiga prestándole sus humildes servicios. Ella le dará cuanto necesite. Recomiendo lo mismo a mis hermanas.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargalo aquí
Cartas del Montfort

La Regla primitiva de la Compañía de María probablemente fue escrita hacia 1710, muy posible antes de que otros sacerdotes se le hubiesen unido a su apostolado. Esta Regla es un ejemplo bastante típico del género de regla común a las Congregaciones religiosas de la época, a excepción de ciertos detalles interesantes. Por ejemplo, san Luis María menciona sólo dos votos, los de pobreza y obediencia, en lugar de la trilogía común de pobreza, castidad y obediencia. Se puede suponer que él esperaba que los clérigos que ingresarían eran ya sacerdotes y, por lo mismo, sujetos a la obligación del voto de castidad. Pero también es probable que consideraba los votos de pobreza y obediencia como fundamento esencial de la libertad y disponibilidad de que habla en la Súplica Ardiente. Por la misma razón, insiste en que los miembros de la Compañía de María no deben tener ningún ingreso de beneficios, ni “instalarse” en las parroquias, ni poseer más de dos casas en Francia, etc. Tenían como misión desplazarse para llevar la Buena Noticia a los pobres. La Regla está dedicada en gran parte a las Prácticas de sus misiones, al Reglamento de su tiempo en las mismas y a las Reglas del Catecismo.

Esta Regla, con la Súplica Ardiente y la Carta a los Asociados de la Compañía de María constituyen el tríptico aprobado por la santa Sede como parte de la Regla y Constituciones oficiales de la Compañía de María hoy, en el sentido que la Regla actual se deriva de esos tres documentos.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Reglas de los Sacerdotes Misioneros de la Compañía de María

Como se podría esperar de un misionero popular, san Luis María quería hacer del libro, El Secreto Admirable del santísimo Rosario,  un instrumento de apostolado. Con este fin, añade tres métodos para recitar el Rosario, uno de los cuales había compuesto para las Hijas de la Sabiduría. En su opúsculo  de Sermones, ofrece otros dos  que se pueden encontrar en las “obras Completas de San Luis María Grignion de Montfort”. En las Obras completas, el apéndice, que sigue a los  Métodos para recitar el Rosario, presenta las citas de otros autores que san Luis María reproduce al pie de la letra; ellas se refieren a las Reglas principales de la Cofradía del santísimo Rosario, al poder y dignidad del Rosario y a  la dignidad del Ave María.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Métodos para Rezar el Rosario

San Luis María escribió en la “Cruz de la Sabiduría” de Poitiers un programa preciso de vida espiritual. A intención de las Hijas de la Sabiduría, detalla este programa y escribe un librito de máximas y enseñanzas; el mensaje contenido en éste es el mismo que el del capítulo 12 del Amor de la Sabiduría Eterna, intitulado “Los principales oráculos de la Sabiduría encarnada que es preciso creer y practicar para salvarnos”. Con toda seguridad, estas máximas están destinadas a las Hijas de la Sabiduría, quienes deben conformarse a ellas si quieren sinceramente adquirir el espíritu de la verdadera Sabiduría.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Máximas y Enseñanzas de la Divina Sabiduría
Presentación

Después del relevo de sus funciones como capellán del Hospital General de Poitiers, san Luis María se dedica a predicar misiones en la ciudad y en los suburbios. Al comienzo predicaba sobre todo en los barrios populares como Montbernage. Su predicación tuvo éxito inmediato, pero también suscitó una fuerte oposición, particularmente del Vicario General. Para preservar la paz, el obispo del lugar juzgó conveniente sacrificar a Luis María quien tuvo que abandonar la ciudad a principios de la Cuaresma de 1706. Antes de dejar la ciudad y salir como peregrino hacia Roma para consultar al Papa, escribió una carta circular a los feligreses de los barrios en donde había predicado. Esta carta se llama: Carta Circular a los habitantes de Montbernage. En ella, anima a los habitantes a mantenerse fieles a todas las promesas que han hecho durante las misiones. Les pide, además, orar por él en un momento que encuentra particularmente difícil.

Si deseas ver el artículo completo, descargalo aquí
Carta Circular a los Habitantes de Montbernage

Para prolongar los frutos de sus misiones en las personas que habían asistido fielmente, san Luis María estableció diversas “asociaciones”. Algunas de ellas, como la “Cofradía del Rosario” ya existían y tenían sus reglas propias; otras asociaciones parecen haber sido creadas o adaptadas por el santo. Para ellas escribió reglas. Una de ellas era la Sociedad de las 44 Vírgenes; otra la de los Penitentes Blancos. La Sociedad de las Vírgenes fue fundada para proteger a las jóvenes contra el influjo corruptor del mundo y las tentaciones que resultan de frecuentar bailes, etc. El número de miembros jamás debía ser superior a 44. Se comprometían con voto temporal de castidad, que permanecía válido mientras fueran miembros de la Asociación. Los Penitentes Blancos eran una Asociación calcada de una de origen italiano. Su fin consistía en impedir a los hombres que se entregaran a la embriaguez, la inmoralidad, los juramentos y la calumnia. Además de las reglas generales para los Penitentes Blancos, san Luis María compuso un conjunto de reglas para La santa Peregrinación a Nuestra Señora de Saumur, con el fin de obtener de Dios buenos misioneros; fue una peregrinación que hicieron los Penitentes Blancos al comienzo de 1716; se iniciaba en Saint-Pompain y terminaba en el santuario de Nuestra Señora des Ardilliers.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Los Reglamentos de Montfort

En las Reglas primitivas de las Hijas de la Sabiduría y de la Compañía de María, san Luis María habla de las oraciones que debían recitar los miembros de estas dos Congregaciones, pero no da otras precisiones. Se sabe que compuso una versión autógrafa de las Oraciones de la Mañana y de la Tarde, y que fue editada en 1859. La parte principal de la Oración de la Mañana es la Coronilla a la santísima Virgen, cuyas versiones eran bien conocidas en el siglo XVII. La fórmula de la Oración de la Tarde era también recitada comunitariamente en esa época, pero la versión de san Luis María contiene ciertas oraciones, en particular “Oh Jesús que vives en María” y otras oraciones sobre los temas del descanso y el sueño, que, con toda seguridad se inspiraron en la Escuela francesa de Espiritualidad.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Oraciones de la Mañana y de la Noche

En todas sus misiones, san Luis María tenía como fin “reavivar el espíritu del cristianismo por medio de la renovación de las promesas del bautismo”, según asevera su primer biógrafo Joseph Grandet. Grandet agrega: “Y para ayudar en la empresa, hizo imprimir una fórmula y, a los que sabían leer, les hacía firmar” en el transcurso de una ceremonia especial que caracterizaba el tiempo fuerte de la misión. En el Tratado de la Verdadera Devoción a la santísima Virgen, san Luis María describe la consagración que propone como una “Perfecta renovación de los votos del santo bautismo”.

Se conservan hasta nuestros días, cuatro ejemplares del Contrato de Alianza con Dios. Dos de ellos están reproducidos, con ligeras modificaciones, en las Obras completas de san Luis María de Montfort.

Votos o promesas bautismales

[1ª fórmula]

  1. Creo firmemente todas las verdades del santo Evangelio de Jesucristo.
  2. Renuncio para siempre al demonio, al mundo, al pecado y a mí mismo.
  3. Prometo, con la gracia de Dios, que no me faltará, guardar fielmente todos los mandamientos de Dios y de la Iglesia, evitando el pecado mortal y sus ocasiones; entre otras, las malas compañías.
  4. Me entrego totalmente a JESUCRISTO por medio de MARÍA, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida.
  5. Creo que, si guardo fielmente estas promesas hasta la muerte, me salvaré eternamente; pero que, si no las guardo, me condenaré por la eternidad. En fe de lo cual firmo.

Dado enfrente de la iglesia, en la parroquia de Pontchâteau, el 4 de mayo del año 1709.

L. M. de Montfort

Si deseas ver el artículo completo, descargalo aquí
El Contrato de Alianza con Dios

Presentación

La víspera de su muerte en San Lorenzo, san Luis María dictó su testamento al Padre Mulot, a quien nombró sucesor, como Superior General de la Compañía de María. Le quedaban muy pocas cosas: algunos libros, banderas y otros objetos que empleaba en sus misiones y un poco de dinero. Dejó también instrucciones concernientes a los bienes que le habían ofrecido para la Compañía de María. Su Testamento hace también la reseña de algunos Hermanos que le habían acompañado en las misiones.

TESTAMENTO

Yo, el infrascrito, el mayor de los pecadores, quiero que mi cuerpo sea enterrado en el cementerio, y mi corazón, bajo la tarima del altar de la santísima Virgen.

Pongo en manos del Sr. Obispo de la Rochelle y del Sr. Mulot mis pobres muebles y libros de misión, a fin de que los guarden para uso de mis cuatro hermanos, unidos a mí en la obediencia y la pobreza –a saber: el Hno. Nicolás de Poitiers, el Hno. Felipe de Nantes, el Hno. Luis de La Rochelle y el Hno. Gabriel, que está conmigo–, mientras perseveren en renovar anualmente sus votos, y también para uso de aquellos a quienes la divina Providencia llame a la comunidad del Espíritu santo.

Dejo todas mis estatuas del calvario –incluida la cruz– a la casa de Hermanas de Incurables de Nantes. No tengo dinero propio. Pero hay 135 libras, que pertenecen a Nicolás de Poitiers para pagar su pensión cuando haya terminado su tiempo.

El Sr. Mulot dará de la caja de la misión diez escudos a santiago, otros diez a Juan y diez a Maturín si quieren retirarse y no emitir sus votos de pobreza y obediencia. Si queda algo más en la caja, el Sr. Mulot, como buen padre, lo empleará para el uso de los hermanos y para el suyo propio.

Dado que la casa de La Rochelle volverá a sus herederos naturales, no quedará para la comunidad del Espíritu santo sino la casa de Vouvant, dada por contrato por la Sra. de La Brulerie. El Sr. Mulot dará cumplimiento a sus cláusulas. Quedan dos fanegas de tierra, regaladas por la señora del lugarteniente de Vouvant, y una casita, dada por una buena mujer con la condición de que, si no se puede construir, permanezcan en ella los hermanos de la comunidad del Espíritu santo para dar escuela gratuita.

Doy tres de mis estandartes a Nuestra Señora de toda Paciencia, en la Seguinière, y los otros cuatro a Nuestra Señora de la Victoria, en la Garnache. Y a cada una de las parroquias del Aunís que persevere en la recitación del rosario, una de las banderas del santo rosario.

Dejo al Sr. Bourhis los seis volúmenes de los Sermones de la Volpillière, y al Sr. Clisson, los cuatro volúmenes de los Catecismos a los campesinos.

Si se debe algo al impresor, se le pagará de la caja de la misión. Si sobra algo, habrá que devolver al Sr. Vatel lo que le pertenece, si el Sr. Obispo lo juzga oportuno.

Éstas son mis últimas voluntades. Que el Sr. Mulot hará ejecutar, en virtud del pleno poder que le confiero de disponer como mejor le parezca en favor de la comunidad del Espíritu santo, de las casullas, cálices y ornamentos de iglesia y misión.

Dado en la misión de San Lorenzo, el 27 de abril de 1716.

Todo el mobiliario que hay en Nantes queda a uso de las hermanas que enseñan en la escuela, mientras ésta subsista.

Luis María de Montfort Grignion.

F. Rougeou, deán de San Lorenzo.

Triault, sacerdote, vicario.

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
El Testamento Luis María Grignion de Montfort

Podemos definir un diccionario como un barómetro de los tiempos. Su oficio es, en efecto, registrar, testificar, clarificar la situación presente y prever el movimiento histórico hacia el futuro. Y todo esto, en estilo conciso y esencial, en forma profunda y actualizada. El éxito editorial de los diccionarios pone de manifiesto que responden a una exigencia de la sociedad contemporánea. Hombres y mujeres de hoy, arrastrados por el vertiginoso ritmo de la vida actual, como lucha entre el tiempo y el espacio, quieren saberlo todo lo más rápidamente posible.

El Diccionario de espiritualidad monfortiana, querría también él responder concisa y profundamente a la necesidad sentida por muchos cristianos de hoy de escanciar a manos llenas en la experiencia y en los escritos de ese gran místico y misionero que se llama san Luis María de Montfort (1673-1716).

Amplia y eficaz es la experiencia del P. de Montfort. Concierne a diferentes niveles y zonas culturales desde las personas más sencillas del pueblo humilde hasta el Papa Juan pablo II, que no oculta cuánto debe en su vida espiritual a la lectura del Tratado de la Verdadera Devoción a María. En su encíclica Redemptoris Mater (1987), el único autor de los tiempos modernos a quien cita es precisamente san Luis María de Montfort, en calidad de «testigo y maestro» de auténtica espiritualidad mariana.

Si deseas ver el diccionario completo
Parte 1 aquí
Parte 2 aquí
Diccionario de Espiritualidad Montfortiana

AL LECTOR

Hermano o hermana, imagino que no rechazarás la invitación a visitar una magnífica basílica, uno de tantos templos dedicados en el curso de los siglos cristianos a María Madre de Jesús.

Tú debes contemplar, conocer y saborear las bellezas de ese templo. Y recibir el impacto de su fascinación.

Permíteme solamente acompañarte en la visita a través del recorrido del pórtico a las naves, al presbiterio, al ábside…

Te sugeriré de vez en cuando, con discreción, algún pensamiento, algún comentario, alguna invitación para que puedas vivir cuanto contemplas.

Nuestro Verdadero guía es un Santo –pronto lo conocerás– a quien se debe la construcción de este templo en honor de la Virgen. El te conducirá paso a paso con verdadera pedagogía espiritual a través de todo el templo hasta el altar, donde se levanta la cruz de Jesucristo y se celebra su misterio pascual. Allí mismo te mostrará la imagen de María, que campea sobre el ábside, que ora por la comunidad de sus hijos y los atrae para que pronuncien definitivamente el «sí» de la fe-entrega a Cristo.

Proseguirás tu camino del templo a la vida. Pero habrás logrado aprender un secreto, que se traducirá en compromiso permanente: sintonizar con la Virgen fiel, dejarte conquistar por la armonía que emana de sus ejemplos evangélicos, vivir «en la longitud de onda de María», para experimentar el amor misericordioso del Padre, crecer en la comunión con el único Salvador Jesucristo, caminar en la docilidad al Espíritu Santo.

Te deseo que el descubrimiento de María florezca en un encuentro más íntimo con Cristo y en un compromiso responsable con la Iglesia y con los hermanos.

No te reserves para ti este secreto de vida. Cataliza la luz que recibes, amplifica la onda sonora que vas captando, irradia el amor que Dios derrama sobre ti como sobre María y por medio de Ella.

El mundo lo necesita como nunca.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
En Sintonía con María

Soy todo tuyo, ¡oh María!

Y cuanto tengo es tuyo.

El mensaje del Padre de Montfort es desde hace tiempo bien conocido. Muchos han oído hablar del Tratado de la Verdadera Devoción a la Sma. Virgen, lo han leído y meditado; al igual que el Secreto de María, la Carta a los Amigos de la Cruz (El Amor de la Sabiduría es, en cambio, menos conocido). La «espiritualidad monfortiana» permite a muchos leer el Evangelio y vivir la fe bajo ciertos matices, encarnándola en situaciones a menudo difíciles. Hoy, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II –que dedicó a la Virgen María todo un capítulo de la constitución sobre la Iglesia (Lumen Gentium, cap. 8, Nos. 52-69)– el renovado y progresivo descubrimiento de María en nuestras vidas suscita nuevo interés por los escritos de Montfort. Quien nos invita con tanto empeño a consagrarnos a Cristo Sabiduría por las manos de la Virgen. Es un interés que desborda evidentemente y con gran amplitud los «marcos monfortianos». Hoy nos hallamos con el misterio de la Sabiduría y de la Cruz, con el de «Jesús abandonado» y con el de María, en los Focolares, en la renovación carismática, en los «Foyers de Charité», y en otros ambientes, a nivel mundial. Movimientos y experiencias espirituales que suscitan se hallan naturalmente a gusto en el interior del mensaje monfortiano que han adoptado como suyo. ¿No afirma acaso el mismo Papa Juan Pablo II, consagrado a Cristo por María, que la lectura del Tratado de la Verdadera Devoción a la Sma. Virgen «marcó un viraje decisivo en su vida»?… Pronto me di cuenta –dice– de que más allá de la formulación barroca del libro, se trataba de algo fundamental…» (A. Fossard, Dialogues avec Jean Paul II, pg. 184-185)? ¿Su lema «Totus tuus» «Soy todo tuyo» «Te estoy totalmente consagrado»), no lo tomó a caso de ese libro? (VD 233).

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
María y la Debilidad de Dios
  1. EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE LA SABIDURÍA

En el corazón de la enseñanza y del camino espiritual de san Luis María Grignion de Montfort, encontramos el misterio de la Encarnación. En este aspecto se sitúa en la línea de la escuela francesa y de su principal representante, Bérulle, para quien la Encarnación es el centro de su pensamiento. Pero, como casi siempre que toma notas de los autores o de las corrientes que le precedieron, Montfort no se contenta con repetir: aporta su nota personal y enriquece los datos que recibe. Para él, la Encarnación no es un tema importante entre otros, es, verdaderamente, el tema que, poco a poco, ilumina todos los aspectos significativos que se pueden destacar en nuestro santo, el tema en torno al cual, poco a poco, organiza la unidad orgánica de su síntesis espiritual.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí

 

La Doctrina de San Luis María Grignion de Montfort

El Amor de Jesucristo en María

San Luis María Grignion de Montfort podría ser considerado como Doctor del Amor de Jesucristo en María. Hablando de Jesús, definió su doctrina en su realidad más profunda: «secreto maravilloso para encontrarte y amarte debidamente» (VD 64). Para él la realidad central es el Amor de Jesús: «ese amor que estamos buscando por medio de la excelsa María» (VD 67). El camino que a todos enseña, el de la perfecta devoción a María, es el mejor camino para alcanzar la santidad, es decir la plenitud de la comunión con Jesús: «Esta devoción nos es necesaria para hallar perfectamente a Jesucristo, amarlo con ternura y servirlo con fidelidad» (VD 62).

La doctrina contenida en sus escritos presenta las características de profundidad, simplicidad y radicalidad. Es una doctrina cristocéntrica y trinitaria, mariana, eclesial y misionera. Es una espiritualidad de confianza y de amor, un camino de santidad abierto a todos los bautizados, y en primer lugar a los más pobres y sencillos.

El éxito extraordinario del Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen muestra de manera brillante cómo la Iglesia entera, pueblo de Dios, ha recibido la doctrina de Luis María. Traducida a un gran número de lenguas, esta obra no ha dejado de ser difundida en el todo el mundo.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Teología Espiritual de San Luis María

La divisa de san Luis María de Montfort, que repitió más de 150 veces en sus escritos, era “Dios Solo” Esta divisa manifiesta que para él, Dios es el único valor absoluto; sólo El da sentido a todo lo que existe. Pero también manifiesta que sólo Dios es suficiente: “Dios solo basta” (CT 28:23). Se requiere pues ubicar en el contexto del absoluto de Dios todo lo que él dirá de la historia de la salvación y de nuestra vida personal. A decir verdad, cuando san Luis María habla del lugar de los humanos en la creación, comienza por Dios y su designio en el cual él ve el amor. Se puede distinguir en el pensamiento de san Luis María un movimiento descendente y también un movimiento ascendente.

Un movimiento descendente

Para san Luis María todo comienza por el Padre, cuyo único deseo es compartir su amor a la creación. Crea al ser humano para que sea la imagen perfecta de su belleza y perfección: “Su admirable obra maestra, la imagen viviente de su belleza y perfecciones, el vaso maravilloso de sus gracias, el tesoro admirable de sus riquezas y su único lugarteniente en la tierra” (ASE 35).

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Síntesis de la Espiritualidad Montfortiana

La consagración total a Cristo-Sabiduría por medio de la Virgen María, expresión vital de la espiritualidad de San Luis de Montfort, ha vuelto a movilizar los anhelos y las aspiraciones del mundo cristiano. El Papa Juan Pablo II con su vida, sus palabras y actitudes ha despertado la atención sobre este poderoso medio de santificación.

Muchas son las personas que ya han hecho y viven esta consagración y quieren ahora renovar con creciente entusiasmo su vida cristiana en pos de María. Muchas otras buscan conocer, preparar, hacer y vivir su compromiso bautismal con Jesucristo a través de su consagración a la Madre de la Iglesia. Unas y otras acuden en más de una ocasión a nuestro Centro Mariano en busca de orientación y alimento para vivificar su consagración total.

No siempre es posible un seguimiento personal. Es así como las páginas que siguen quieren responder a la búsqueda de los fieles devotos de María y suplir nuestra personal limitación.

Tras los testimonios de vida, centrados en la actitud y mensajes de los Romanos Pontífices, entraremos a estudiar lo que es y ha significado la consagración para el antiguo Israel y para los creyentes del primer siglo cristiano. Esto nos llevará a considerar el bautismo como punto de partida de la vida consagrada del cristiano. El bautismo es, en efecto, una consagración total a Jesucristo. Una consagración que tiene sabor mariano. Momento capital en la vida del creyente en que María queda constituida como Madre suya.

Una serie de meditaciones ayudará a preparar la consagración. Es una posibilidad entre muchas otras.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Manual del Consagrado

CONSAGRADOS A JESUCRISTO

POR MARÍA, MADRE DE JESÚS

Y MADRE DE LA IGLESIA

 

PRESENTACION GENERAL

Los escritos y vida del P. de Montfort, «Guía y Maestro» espiritual nos proponen todo un itinerario en pos de Jesús. Tanto más significativo cuanto que va a lo fundamental y tanto más eficaz cuanto que se hace con María, la «mujer siempre fiel a Dios y a los hombres» (ASE 222) y siempre fidelísima colaboradora del Espíritu Santo para realizar las grandes obras de la gracia (VD 34ss).

Por llegar hasta lo fundamental, este itinerario parte del encuentro con Jesús-Sabiduría en el bautismo, compromiso básico de todo cristiano, nos recuerda la consagración hecha entonces al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (ver Mt 28,19), para el tiempo y la eternidad (VD 121ss), y pasa ahora más explícitamente por el Corazón de quien ha sido la primera discípula de Jesús y el paradigma viviente de la Iglesia del Señor. Ella «abrazando la voluntad salvífica de Dios con generoso corazón y sin impedimento de pecado se consagró totalmente a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo al misterio de la Redención con él y bajo él…» (LG 56).

Al consagrarnos a Jesús por María, queremos seguir ese camino: aceptando y recibiendo a María del corazón y de los labios de Jesús, para caminar con ella a un encuentro más íntimo con el Señor, a fin de seguir avanzando hasta la plena madurez de Jesucristo en la tierra y a la gloria del cielo.

Después de haber puesto en tus manos, hermano querido, los textos más significativos del itinerario espiritual propuesto por el P. de Montfort, queremos ahora:

            I.- presentar un esquema de preparación a la consagración total a Cristo-Sabiduría del Padre por medio de la Virgen María;

            II.- ofrecer algunas oracionessugeridas por el P. de Montfort para acompañar la etapa de preparación a dicha consagración;

            III.- entregar el ritual de la misma consagración;

            IV.-recogeralgunas orientaciones y sugerencias para vivir la vida de consagrados;

            V.- seleccionar algunos cantospara las celebraciones.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargatelo aquí

Itinerario Espiritual con el P. de Montfort

Uno de los méritos originales de san Luis María de Montfort, resaltado por R. Laurentin, consiste en el haber superado el lenguaje centrado en María, común en su tiempo, en favor de una reconversión centrada en Dios: «Hecho histórico importante es que Grignion de Montfort –heredero de la corriente de los esclavos de María empezada en España a fines del siglo XVI (1595) y difundida en todas partes en menos de medio siglo– ha realizado una revolución en el vocabulario de sus predecesores, orientando explícita, formal y deliberadamente esta consagración a Cristo y a Dios sólo» (Dios mi ternura, Ediciones Monfortianas, 1985).

 

Si deseas ver el artículo completo, descargatelo aquí
Cristocentrismo Mariano

El 28 de abril la Iglesia celebra la memoria de San Luis María Grignion de Montfort. Un Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, emitido recientemente, ha insertado esta celebración en el Calendario general de la Iglesia. Este año será entonces la primera vez que la celebración del Santo de Montfort es propuesta a todos los fieles.

En este año 1997 se celebran además los 50 años de la canonización del Santo realizada por el Papa Pío XII, el 20 de julio de 1947. Los Superiores Generales de los Misioneros Monfortianos de la Compañía de María, de las Hijas de la Sabiduría y de los Hermanos de san Gabriel, han proclamado un especial año monfortiano, orientado a hacer conocer mejor la espiritualidad del Fundador. Se están realizando múltiples iniciativas: celebraciones, congresos y publicaciones, que sirven para resaltar la actualidad de la enseñanza espiritual de Grignion de Montfort.

En los últimos años hemos tenido diferentes señales de la influencia que Montfort continúa ejerciendo en la vida de la Iglesia. Ya en los textos marianos del Concilio Vaticano II se había notado una particular semejanza con la doctrina monfortiana, contenida sobre todo en el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen. Gerard Philips, que había trabajado en la redacción del capítulo VIII de la Lumen gentium, interpelado sobre el asunto, no tuvo dificultad en reconocer que el Tratado de Montfort estaba bien presente en su mente y en su corazón, mientras redactaba aquellos textos.

Hace unos años se pidió que se proclamara a Montfort doctor de la Iglesia. La petición fue suscrita por Cardenales, Obispos, Superiores Generales de Ordenes y Congregaciones religiosas. Un reconocimiento oficial del valor espiritual de la doctrina de Grignion de Montfort lo hemos tenido, de manera prominente, con la referencia hecha por Juan Pablo II en la Encíclica Redemptoris Mater (n. 48), donde Montfort es propuesto como «testigo y guía» para cuantos desean vivir la espiritualidad mariana.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Maestro Espiritual para el año 2000

Si este libro volviera a escribirse, ciertamente no tendría la misma forma,  ni daría los mismos pasos. Aunque los contenidos sí serían los mismos… En otras palabras, habría aprendido de la vida.

Se trata de una apretada visión de un itinerario de la espiritualidad cristiana, entendida como experiencia de Dios. Desde la Biblia, pasando por las grandes escuelas de la  espiritualidad en la Iglesia. Insistirá luego en ciertas características de la Escuela francesa de espiritualidad, para ubicar al P. de Montfort. Dejará en remojo el abanico de temas de la valiosísima espiritualidad de este célebre maestro y testigo de vivencia bautismal en seguimiento de Cristo, con su visión de María, como la mujer totalmente consagrada a Cristo y a su obra, modelo y protectora de toda consagración, cuya inspiración en la vida del cristiano se convierte en camino fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a Jesucristo, permanecer y crecer en él… hasta la plenitud en el corazón del Padre, con la fuerza transformadora del Espíritu..

Tenía todavía la intención de acercar al lector a una contemplación-síntesis de la tradición monfortiana. Con el fin de provocar una provechosa inmersión en la vivencia actualizada de dicha espiritualidad.

La originalidad ciertamente no es muy grande. Ni siquiera la de los textos. Muchas cosas más hubieran debido ponerse entre comillas. Pero no puedo renunciar a la convicción de que sólo la espiritualidad, en cuanto experiencia de Dios, salvará al mundo… incluso, es clave de la auténtica nueva evangelización.

Por ello, pido al lector que no se quede en la forma ni en los textos… Ni tampoco en los contenidos. Estos iban dirigidos, en un primer momento a teólogos universitarios… De ahí, su estilo y forma…

Si a medida que lee crece en el amor del Señor, no se habrá perdido su esfuerzo, ni el empeño del P. José Mizzotti en publicar estas páginas, ni los de este servidor por compartir una etapa de su propio itinerario espiritual. ¡Mil gracias!

En la Oración y el Amor de Cristo Sabiduría.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
De la Biblia al P. de Montfort hasta nuestros dias

«La devoción real y auténtica a María, expresada en una oración llena de confianza en Ella, nos permite calibrar hasta qué punto hemos logrado penetrar efectivamente, más allá de una fe genérica, en la realidad concreta tal como la contempla la fe cristiana.»

K. Rahner

PREMISA

Una de las características –quizás la más significativa– de la espiritualidad de nuestro tiempo es el regreso en masa a la Palabra de Dios. La Escritura ha dejado de ser un texto sellado. Ahora es el libro de la fe del Pueblo de Dios.

Los fieles de toda condición están hambrientos y sedientos de la Palabra de Dios. Vuelven a la mente, palpitantes de emoción, las palabras de Amós: «Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que enviaré al país: no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la Palabra de Dios» (Am 8,11).

La Iglesia misma tiene como fundamento perenne la Palabra de Dios y de ella debe sacar inspiración. «La necesidad de una impronta bíblica en toda forma de culto es, sentida hoy como un postulado general de la piedad cristiana… El culto a la Santísima Virgen no puede quedar fuera de esta dirección tomada por la piedad cristiana; al contrario, debe inspirarse particularmente en ella para lograr nuevo vigor y ayuda segura (MC 30).

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Vivamos la Palabra en Comunión con María

PARA QUIENES ES ESTE LIBRO

Para quien se siente necesitado de espiritualidad
Para quien está cansado con la mediocridad de la vida
Para quien busca el camino hacia su yo profundo

Para quien se cree cristiano
necesitado de un impulso decisivo

Para quien se arriesga
a hacer un descubrimiento espiritual auténtico

Para quien invoca a María,
pero no se inspira en sus ejemplos

Para todos aquellos,
hombres y mujeres, laicos y sacerdotes,
viejos y jóvenes que buscan la propia vocación,
María aparecerá…

 

Si deseas continuar leyendo, descargarlo aquí
María Camino de Fidelidad

Esta historia de la Compañía de María no pretende ser exhaustiva. Quizá algunos lectores queden decepcionados al no encontrar en ella detalles que hubieran querido conocer. La finalidad de este trabajo no es ser una compilación detallada de la vida de la Congregación. Si se tratara de relatar todo, sobre todo lo referente al siglo XX, serían necesarios varios volúmenes.

Pero los destinatarios de este libro son ante todo los aspirantes monfortianos de los diferentes continentes, para ayudarles a conocer la Congregación con la cual tienen intención de comprometerse. Como se supone que no conocen la Historia de Francia ni su geografía, hay algunos datos o evocaciones que pueden parecer superfluos a los Europeos.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Historia de la Compañía de María

En 1997, el sacerdote Monfortiano Padre Luciano Ciciarelli crea Biblia Amada, quién ya venía haciendo publicaciones vía Internet, como el “Diario Feliz”. Padre Luciano podía ver el impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y debía utilizarla para la Evangelización. Es así, que con ayuda de fieles “Entusiastas” hoy continuamos difundiendo la “Preparación al Reinado de Jesucristo”

Bienvenidos a Biblia Amada

SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT 

 1673-1716

Presbítero

Fundador y Patrono de la Famliia Monfortiana

Nació en Montfort, al norte de Francia, en 1673; cumplió la formación al sacerdocio en París, donde fue ordenado en 1700. Llegado en peregrinación a Roma en 1706, fue recibido por el Papa Clemente XI, el cual le otorgó el título de “misionero apostólico”. Luis María recorrió las regiones occidentales de Francia, evangelizando el misterio de la Sabiduría eterna, Cristo encarnado y crucificado, enseñando a ir a Jesús por medio de María. Asoció sacerdotes y hermanos a su propia actividad apostólica, y redactó las reglas de los Misioneros de la Compañía de María. Con la Beata María Luisa Trichet fundó las Hijas de la Sabiduría. Murió en San Lorenzo del Sèvre, el 28 de abril de 1716, en el transcurso de una misión. Fue proclamado santo por el Papa Pío XII el 20 de julio de 1947. Entre sus escritos destacan el “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” y “El Amor de la Sabiduría eterna”.

 

Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí
Liturgia de las Horas de SLM

El manuscrito tiene su historia y es posible hacerle hablar. Igualmente, la forma en que lo han editado muestra cómo se lo ha comprendido en épocas diferentes.

  1. LO QUE SE PUEDE DECIR DEL MANUSCRITO

1. Su descubrimiento

El 22 de Abril de 1842, el P. Pedro Rautureau, monfortiano, bibliotecario de la casa del Espíritu Santo en San Lorenzo del Sèvre, descubrió un manuscrito que llamó su atención. Lo tomó y no tardó es descubrir en él la escritura del P. de Montfort. El P. Dalin, superior general, identificó la escritura como la del fundador y, tras informarse del contenido, declaró a la comunidad: «¡Hemos encontrado un tesoro!».

Tenía razón. ¿Cómo pudo un tesoro así permanecer en el olvido durante más de un siglo?  Por razones que ignoramos, el P. de Montfort no lo hizo editar, dado que su intención al escribirlo era ciertamente la de  entregarlo al público (ver VD 112).

¿Porque los primeros sucesores de Montfort no realizaron su proyecto?. No tenemos respuesta alguna a esta pregunta. Pero la historia demuestra que no fué por olvido o falta de cariño al aspecto mariano de la espiritualidad monfortiana: han sido fieles en conservar el sitio de María en sus misiones, y, en cuanto a las Hijas de la Sabiduría, María Luisa hubiera sido la última en renunciar a esa herencia. De todos modos, durante la revolución francesa,  el manuscrito junto con otros objetos que deseaban preservar de una destrucción posible, fue confiado a unos agricultores de los alrededores, que enterraron los baúles que les entregaron. Esto da cierto sabor de profecía de futuro a este texto de Montfort: «Preveo claramente que muchas bestias rugientes llegan furiosas a destrozar con sus diabólicos dientes este humilde escrito y a aquel de quien el Espíritu Santo se ha servido para redactarlo, o sepultar al menos, estas líneas en las tinieblas o en el silencio de un cofre a fin de que no sea publicado» (VD 114).

 Si deseas ver el artículo completo, descargarlo aquí

Historia del Tratado
Montfort y Juan Pablo II
DOS TESTIGOS MAESTROS
DE ESPIRITUALIDAD MARIANA Y DEL «TotusTuus»
Alberto Rum, S.M.M. Y Miguel Patiño H. S.M.M.1

 

A Juan Pablo II es sus 20 de ministerio petrino

y en sus 58 SI de sacerdocio

PRÓLOGO

Casi a la mañana siguiente de la elección del cardenal Karol Wojtyla como Sumo Pontífice (16.10.1978), Virgilio Levi se preguntaba, en L´Osservatore Romano, de donde le proviene a Juan Pablo II “tanta fortaleza, tanto celo, tanta perseverancia” Y respondía: “El secreto está en su lema: Totus Tuus. Lo que está escrito en los libros espirituales, en el Tratado de la verdadera devoción, en la conciencia del pueblo de Dios, es manifiesto en este hombre llamado a guiar a la iglesia en nuestro tiempo difícil. Nuestra señora es la omnipotente por gracia, y quien se confía totalmente a ella llega a ser un gigante en las obras de Dios”.

El encuentro providencial del joven Karol Wojtyla con el Tratado de la verdadera devoción de san Luis María de Montfort remonta a los lejanos años de su formación al sacerdocio (1940-1944), esto es, cuando era obrero, primero en una cantera de piedras y después en una fábrica de Solvay. Más tarde él  mismo confesará que el Tratado mariano de Montfort marcó entonces “un cambio decisivo en su vida.

Cuando llegó a ser sacerdote, obispo y papa, Karol Wojtyla sacó siempre del Tratado la expresión totustuus, casi como un compendio de la espiritualidad mariana aprendida en la escuela del Santo de Montfort. Llegará así el momento cuando Juan Pablo II –al inicio de su servicio pontifical en la cátedra de Pedro, en Roma- amará recoger en estas dos palabras: totustuus, la consagración de su persona y de su ministerio pastoral a la Virgen Madre.

Así, en el radiomensaje desde la Capilla Sixtina, el día siguiente de su elección, el 17 de octubre de 1978: “En esta hora, para Nos ansiosa y grave, no podemos hacer menos que dirigir nuestra mente con filial devoción a la Virgen María, la cual siempre vive y actúa como Madre en el misterio de Cristo y de la Iglesia, repitiendo las dulces palabras totustuus que hace veinte años escribimos en nuestro corazón y en nuestro escudo, en el momento de nuestra Ordenación episcopal”.

Así en la homilía del 8 de diciembre de 1978, en Santa María Mayor: “Totustuus ego sum et omnis mea sunt. Accipio Te in mea omnia!” (Soy todo tuyo, y todo cuanto tengo es tuyo. Te recibo por todos mis bienes).

 

Si deseas ver el artículo completo, descargatelo aquí
El Mensaje Monfortiano de Juan Pablo II

¡ALABEN A NUESTRO DIOS,

NACIONES TODAS;

PUEBLOS TODOS, ALÁBENLO!

(Salmo 117)

 

¡CANTAR AL SEÑOR…

ES ORAR DOS VECES!

 

Si deseas ver el cancionero completo, descargarlo aquí
Cancionero de las Parroquias Monfortianas

El Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen es la obra principal del santo Luis María Grignion de Montfort quien fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés, miembro de la Iglesia católica y canonizado por ésta. Donde expresa la práctica de la Consagración a Jesucristo por medio de la Virgen María. Fue impreso en el siglo XIX, traducido a centenares de lenguas y conoce desde entonces una amplia difusión, sirviendo de inspiración para muchas comunidades cristianas. Uno de los libros favoritos de Juan Pablo II. Es un libro rico en devoción, teología básica y un lenguaje poético donde realmente se nota el enamoramiento del autor con nuestra Madre María.

A continuación, descarga el Tratado completo:

TVD en Alemán TVD en Griego
TVD en Árabe TVD en Inglés
TVD en Albanés TVD en Italiano
TVD en Chino TVD en Japonés
TVD en Croata TVD en Polaco
TVD en Español TVD en Portugués
TVD en Francés  TVD en Swahili

 

Tratado de Montfort en varios idiomas
 «III Congreso Internacional de Núcleos Trinitarios»
Lugar: Casa de Convivencias Juan Pablo II
Dirección: Carretera Panamericana Norte Km 42 Balneario Santa Rosa Lima -Perú
16, 17 y 18 de Agosto 2019

¿ QUÉ SON LOS NÚCLEOS TRINITARIOS ?

Son pequeñas comunidades de fieles o laicos que se reúnen semanalmente o al menos una vez al mes para orar con el Santo Rosario y leer un numeral del TVD (Tratado de la Verdadera Devoción).

El mínimo de miembros por cada Núcleo Trinitario son 3, y puede empezarse en casa con nuestros familiares, para enseguida ir incorporando nuevos miembros invitando vecinos, amigos del barrio, amigos del trabajo, etc.

La consagración es un estilo de vida en camino a la santidad, y son los Núcleos Trinitarios la mayor fortaleza que tienen los consagrados para seguir perseverando en comunidad frente a un mundo cada vez más alejado de Dios.

 

 

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS TRINITARIOS

San Luis María comienza con estas palabras: “No temas, pequeño rebaño, porque tu Padre se ha complacido en darte el reino” (Lc 12,32). Aplica estas palabras a la Compañía de María. En esta breve carta exhorta a los miembros de la Compañía a permanecer fieles al espíritu de pobreza evangélica y a confiar en la divina Providencia. Es probable que cuando esta carta fue escrita, ningún sacerdote era aún miembro de la Compañía. San Luis María alcanza a prever que el número de miembros de la Compañía será siempre relativamente débil,  puesto que los anima a no desalentarse a causa de su pequeño número. Les incita fuertemente a esperar y a regocijarse, persuadidos de que la divina Providencia les cuidará.

El manuscrito está incompleto; termina en la mitad de una frase, pero fue completado en 1837 probablemente por el Padre Gabriel Deshaves.

 

Si deseas ver el artículo completo, descárgalo aquí
Exhortación a los Asociados de la Compañía de María
CONOCIMIENTO ACERCA DE LA  «ASOCIACIÓN CONSECRATIO MUNDI» 

 

Mis hermanos y hermanas.

Nos hemos reunido para iniciar el conocimiento acerca de la Asociación “consecratiomundi”, para luego ir difundiéndola a todos nuestros hermanos que nos quieran acompañar en esta cruzada de la Consagración del Mundo.

Para esto, es necesario que tengamos claro que es la “consecratiomundi”.

La consecratiomundi es una Asociación de católicos que se dedica a trabajar por la consagración del mundo al Divino Corazón de Jesús y al Inmaculado corazón de María.

Quienes la forman

La Asociación “consecratiomundi” está formada por Sacerdotes, Obispos y laicos comprometidos, que pueden ser jóvenes, adultos, niños, ancianos, pobres, ricos, negros blancos, obreros, empresarios, empleados y en fin por todo católico que desee consagrarse al Divino Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

Cuál es la finalidad de la Asociación “consecratiomundi”

La Asociación “consecratiomundi” quiere que el mundo entero se salve y que al pasar del mundo físico y material al mundo del espíritu, nos reciba nuestra Madre santísima y Nuestro Señor Jesucristo. Y esto puede lograrse, si nosotros ponemos un esfuerzo constante para hacer cada cosa de nuestra vida diaria pensando en cómo lo haría María o Jesús.

Recordemos que el santo padre, Juan Pablo II, junto con los Obispos del mundo entero, con gesto profético, consagró a la humanidad entera, al Inmaculado Corazón de María. Esto sucedió el 25 de Marzo de 1985.

También tengamos presente que  nuestro Señor Jesucristo fue el primer consagrado, pues, el mismo Jesús nos dice “Si el Padre me ha consagrado y mandado al mundo ¿No puedo decir que soy el Hijo de Dios sin ofender a Dios? (Jn 10, 34-36).

Jesús se consagró asimismo y se vuelve causa de nuestra Consagración “Por ellos me consagro para que también ellos se consagren en la verdad. (Jn 17, 19).

El nacimiento humano presupone un padre y una madre que trasmiten al hijo la vida humana, pero esto pasa con la intervención de Dios que crea y  da el alma inteligente y libre.

En la generación de la carne, ninguna persona ha podido escoger a sus padres, porque no tenían la existencia. En cambio, después del nacimiento “de la carne”, el ser humano, responsable, libre y necesariamente, escoge conscientemente el rumbo de su alma, o sea su espíritu. Así las cosas, el espíritu humano puede venir del espíritu de Cristo o de Satanás.

Quienes se generan su espíritu, de las mentiras, viven en el tiempo y vivirán en la eternidad, sin paz, atormentados por las mentiras y el odio. En cambio, quienes generan su espíritu, del Espíritu de Cristo y del Inmaculado Corazón de María que es el Espíritu Santo, viven en el tiempo y vivirán para la eternidad, en el amor, en la verdad y la paz.

Por consiguiente.

¿Qué es la Consagración a María y a Jesús?. Contestamos: así como en la santa Misa, con la Consagración, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, así también nosotros, con nuestra Consagración, nos vamos remodelando, en la forma de querer y del quehacer de Jesús y de María.

“No está escrito en la Ley de ustedes: Yo lo digo: ustedes son dioses. Se llama, pues, dioses, a estos que reciben la Palabra de Dios; y no se puede dudar de la Escritura. Entonces, si el Padre me ha consagrado y enviado al mundo, ¿no puedo decir que soy Hijo de Dios sin insultar a Dios?

Libro del Padre Luka Cirimotic
  Fundador de la Consecratio Mundi

 

Asociación de la Consecratio Mundi
Decretos y Aprobaciones de La Consecratio Mundi
Nombran a P.Luciano Representante de la Consecratio Mundi 
Provincial autoriza a P.Luciano
Presidente Internacional de la Consecratio Mundi Felicita a P.Luciano 2012
Superior aprueba a P.Luciano
Arzobispado de Buenos Aires Obispo de Cuautitlán
Obispado de Neuquén Parroquia Cristo Resucitado
Obispo de Zárate- Campana Parroquia Nuestra Sra. del Sagrado Corazón
Arzobispo de Barranquilla – Colombia Arzobispo de Asunción – Paraguay
Arzobispo de San José – Costa Rica Obispo de Encarnación
Arzobispo de Guayaquil – Ecuador Obispo de Ñeembucú
Arzobispo de Gabón – Libreville Obispado de San Lorenzo
Arzobispado de Fermo – Italia Obispo de Villarrica del Espíritu Santo
Arzobispado de Agrigento Arzobispo de Cuzco
Arzobispado de Florencia Obispo de Chiclayo
Arzobispado de Pescara-Penne Obispo de Huacho
Obispo de Reggio Calabria Obispo de Puerto Maldonado
Obispo de Piazza Armerina Arzobispo de Puerto Rico
Obispo de Skopje Arzobispo de Cape Town
Arzobispado de México Obispo de Florida – Uruguay
Arzobispado de Acapulco – México Arzobispado de New York 2001
Arzobispado de Guadalajara 2008 Arzobispado de New York 2002
Arzobispado de Guadalajara 2011 Obispo de New York 2011
Obispo de Aguas Calientes Arzobispo de Hartford – Connecticut
Obispo de Campeche Arzobispado de Miami 2001
Obispo de Chilpancingo-Chilapa Arzobispado de Miami 2008
Obispo de Cuernavaca Obispo de New Haven
Obispo de Irapuato Obispo de Carúpano- Venezuela
Obispo de León-Guanajuato Arquidiócesis de Maracaibo
Obispo de Veracruz Obispo de Los Teques
Aprobaciones de la Consecratio Mundi

 

 

El Hogar Gladys en Lima, albergue transitorio, abierto las 24 horas del día durante todo el año. Alberga a mujeres embarazadas y/o madres con sus hijitos en total estado de abandono, así como casos por maltrato físico y psicológico, brindándoles alojamiento, alimentación y ayuda inmediata. Además de orientación y consejería según sea el caso, tal como el de las madres gestantes, a quienes se les ayuda con atención medica (chequeos pre-natales y parto) en las dependencias del estado.

Nuestro servicio se extiende hasta después del parto, es decir, la albergada permanece en el Hogar, hasta que ella se sienta segura de caminar con su bebé, no hay un límite de tiempo establecido para la albergada, y éste fluctúa en promedio de uno a seis meses.

 

 

Albergue Transitorio en Lima para Mujeres Embarazadas…

 

 

Primera foto del P. Luciano, de 11 años, en el centro, con los  padres y  los 8 hermanos (de los cuales actualmente viven 7) en 1947, junto a la casa natal). La guerra mundial había destruido el 85% de su ciudad (Pescara) y gran parte de Loreto Aprutino, en donde el papá quedó herido.

 

En 1964, en San remo (entre Francia y Génova), en donde viven estas  hermanas suyas. Está de vuelta de París, en donde había pasado el verano de 1964 para profundizar la lengua y la literatura francesa (enseñará esas asignaciones en el Seminario Menor Monfortiano de Reggio Calabria hasta su salida al Perú en 1966).

 

 

 

 

Sus padres Franco (+ 1976) y Carolina (+2001).

 

 

Lado derecho de la iglesia del Seminario Menor Monfortiano de Redona  de Bergamo en donde ha estado desde 1948 a 1954 y, como profesor de matemática, en 1962, antes de ir, otro año, a completar sus estudios de Pastoral con los Jesuitas de Nápoles, y después, 3 años en Reggio Calabria como profesor de francés e historia en el Seminario Menor Monfortiano (allí se quedó hasta 1966, cuando sale al Perú).

 

V Congreso Legionario. En 1980 el Cardenal Landázuri, habiendo fallecido el anterior Director Espiritual del Senatus (Directiva Suprema Nacional) de la Legión de María, dio ese cargo al P. Luciano (el cual también publicó un noticiero mensual titulado “Legión”), quien, en equipo con los demás dirigentes, organizó este Congreso. Fundó la Legión en muchas ciudades del Perú en las cuales todavía no existía, por lo cual sus Curias pasaron  de 11 a 33.
En 1987 P. Luciano y  P. Roger Duval fundaron el Seminario Mayor Monfortiano (en la cuarta cdra. De la Av. Colonial de Lima) que hasta hoy  sigue dando a la Iglesia varios Sacerdotes. El primero de enero de 1980  P. Luciano funda el Centro Mariano: es una Editorial que publica y vende vidas y escritos de San Luis María de Montfort, Santo Predilecto de San Juan Pablo II. Igualmente en enero de 1980 fundó un noticiero mariano titulado “María” (que cada mes hasta hoy sigue publicándose).
Desde el año 1977 (durante varios años) ha dado charlas en muchos colegios y otras instituciones de 42 (sobre las  43 que entonces había) Diócesis del Perú a lo largo de todo el año en nombre de las Obras Misionales Pontificias del Perú para educar a todo el mundo al ideal misionero y  de voluntariado.
Después de 2 años de papeleo para lograr los 43 sellos que le dijeron necesarios, con un documento publicado en el diario El Peruano se le asignó 128.200 m2 para las obras sociales de los Entusiastas. Los representantes del Estado se los están midiendo.
P. Luciano llega con la primera estera para construir en ese desierto de Zapallal las primeras chozas, en las cuales en lo futuro funcionarían la Comunidad de Rehabilitación de drogadictos, el Centro Ocupacional, el Hogar para  los niños de la calle “Comunidad de Niños Sagrada Familia” etc.
 

Terminando de construir el prefabricado del Hogar de los niños toxico-dependientes en Ventanilla, a la altura del Km. 37.5 de la Carretera Panamericana Norte.

En 1991 construyó en el terreno de 128,200 m2 al norte de Lima, a la altura del Km 37.5 de la carretera de la Panamericana Norte, distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, la primera casita para los Niños de la Calle y con Miguel Rodríguez dio inicio a la Comunidad de Niños Sagrada Familia.
Fundó este Centro Educacional gratuito para adultos (que funciona en las tardes y sigue hasta hoy) en 1990. Enseñó hasta 14 especialidades: aquí se producen estas canastas y sombreros, los cuales se venden, logrando así su auto financiación.
Con los jóvenes, delante de los edificios de la comunidad Terapéutica “Escuela de Vida” de Zapalllal, que el P. Luciano fundó el 28 de diciembre del 1988. Y que desde 1991 la Madre Emma tomó a cargo y organizó definitivamente.
En 1986 fue con Álvaro a dar un curso a los Campesinos catequistas de la Diócesis de Huari (Ancash)  por una semana, desde el lunes,  en San Luis. Santiago (se ve atrás en el centro en la foto), un protestante de los Estados unidos que editaba en Ancash para traducir  a ese idioma el Nuevo Testamento, el jueves se convirtió y el mismo por la noche dirigió el Santo Rosario cantado, la iglesia estaba repleta de gente antes de la Misa vespertina.

 

Distribuye la Santa Comunión en el V Congreso Cenaculista Juvenil Nacio- nal del 10 al 12 de mayo de 1991 (Álvaro y P. Luciano desde 1986  han fundado  los Cenáculos de Oración y Evangelización, Asociación aprobada por la Conferencia Episcopal Peruana y extendida en todo el País; también en Miami hicimos un Congreso internacional). Un diario dijo que ese día se juntó en el Estadio Nacional de Lima unos 20.000 jóvenes para ese congreso (“El Comercio” habló de él en su primera página, ilustrándolo con foto).

 

 

Comunidad terapéutica de la cárcel de Lurigancho, la Madre Anita (visible en segunda línea, encargada de la pastoral de la Cárcel de Lurigancho en la cual se amontonan hasta 5.000 presos, en 1991) pidió al P. Luciano que le ayudara a fundar  dentro de la cárcel una Comunidad Terapéutica para rehabilitar a los Drogadictos, y éste le envió a los encargados de Escuela de vida hasta que se fundó la suya que ese día se inauguró.

 

Se le asignaron  dos charlas en el Hotel Sheraton de Lima en  la IV Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.  El 22 de abril de 1992 en que se celebraba el sesquicentenario del hallazgo del Tratado el 22-4-1842, puso de relieve la necesidad de poner en práctica el lema radical-mente altruista de ese Tratado “Tótus túus (Soy Todo tuyo)”,  del que Juan Pablo II ha hecho un programa de vida), como única respuesta al “todo mío”, que lleva al drogadicto hasta matar a la gente con tal de conseguir  su droga.
Con Ángel, enfermo de Sida que había vivido varios meses en la Comunidad para enfermos de Sida que el P. Luciano había fundado en una casa prestada en Ñaña (en una entrevista para la Revista Misionera de los Combonianos de Lima, Ángel habla de esa Comunidad).
R.P. Luciano Ciciarelli con una de las cajas de tomates de la chacra que nos han prestado a los Entusiastas en Ñaña: la va a distribuir entre nuestros Hogares.

La predicación del P. Luciano se realiza también al aire libre, como se puede ver  aquí junto a esta iglesia en México,  en el año 2007, donde difunde acerca de   la Asociación de fieles católicos “ Consecratio Mundi”.

 

 

Participación de nuestros alumnos del Centro Educativo Ocupacional “Los Entusiastas”,  en el desfile por Fiestas Patrias en el Distrito de Puente Piedra.

Después de 11 meses de hospital con la enfermedad de Daniel Carrón, desde febrero de 1984 Pasó  más de dos meses en España por invitación del P. Roger Duval (que poco después lo seguiría hacia el Perú, en donde los dos fundarían el Seminario Mayor Monfortiano y el Foyer de Charité) para promover en las Parroquias de la Mancha, Ávila y otras, las vocacio- nes misioneras monfortianas (aquí está en el Valle de los Caídos, junto al monumento dedicado a los muertos de la guerra civil española de 1936).
Predicando desde el púlpito de la iglesia Parroquial de Civitella Casanova, en la cual fue bautizado el 5 de julio del 1936 y en la cual posteriormente recibió la Primera Comunión y la Confirmación.
Con P. Stefano Gobbi (se le ve detrás de la estatua de la Virgen),  a quién P. Luciano invitó de Italia al Perú para que fundara aquí el Movimiento Sacerdotal Mariano y que se quedó una semana en su casa de la cuarta cuadra de la Colonial (Lima). P. Luciano traía de España, Chile, Estados Unidos, etc., su libro de revelaciones: “La Virgen María a sus Sacerdotes Predilectos” y los distribuía gratuitamente.
 

Llegó por primera vez desde Italia el  4 de diciembre de 1966. Trabajó 4 años en la Parroquia de Ñana que nació ese año. Y después volvió a vivir en la Parroquia de Ñaña muchos años desde donde salía a todas partes) hasta que dejó el Perú el 15 de marzo de 1,999.

P. Luciano traduce al castellano las fervorosas expresiones italianas del P. Luka Cirimotic, fundador de la Consecratio Mundi, nacido en Kósovo el 18 de agosto 1929 y fallecido en Macedonia el 23 de Abril del 2006, (fiesta de la Divina Misericordia, que tanto amaba). En 1997 P. Luka logra que fueran a Roma a la Convención Internacional anual de la Consecratio Mundi, laicos peruanos compro- metidos.
 

Con Vicka, vidente de Medjugorie, el 27 de Agosto de 1986 después de celebrar la Misa en su casa con P. Dino, responsable del Movimiento Sacerdotal Mariano (P. Potalivo pidió al P. Luciano que acompañara a Medjugorje al P. Dino que viajaba sólo, manejando su carro).

 

Delante del Santuario de Loreto (en la provincia de Ancona a 280 Km. de Roma), con Mons. Francisco Cuccarese (Arzobispo de Pescara, Diócesis natal del P. Luciano). Él ha sido el Primero Obispo que ha concedido a la Consecratio Mundi el Decreto oficial de aprobación.
 

P. Luciano con P. Luka, fundador de  la Asociación Consecratio Mundi, delante de la actual casa paterna (a 20 minuto de carro  de la primera, en la cual había nacido P. Luciano) en la Municipalidad de Loreto Aprutino (Pescara).

Al lado de la casa de la izquierda estaba la casa en la cual ha nacido P. Luciano el 2 de Julio de 1936. Desde allí cada día en hora y media  iba a pie a la clase al pueblo Civitella Casanova (que se ve a la izquierda, escondi- do en gran parte,  por una colina) en sus últimos 3 años de primaria o sea hasta la entrada al Seminario Menor Monfortiano de Bérgamo en plena  II Guerra Mundial. Durante los prime- ros 2 años de primaria  P. Luciano iba a estudiar  a la escuelita que se encontraba a pocos metros del lugar en el cual se encuentra  en esta foto del 2008.
Fotos Padre Luciano

El 10 de Julio del 2011, la Asociación Gladys Pezzutti invitó a la solemne Acción de Gracias Eucarística por los 50 años de Sacerdocio del Padre Luciano Ciciarelli, en la Casa de Espiritualidad San José de Clunny sito en Magdalena del Mar en Lima-Perú.

Bodas de Oro Sacerdotales

PADRE  LUCIANO  MARÍA  CICIARELLI

                                                  Los pasos del padre Luciano: “Apóstol de la nueva evangelización”                                                     Toda una vida de Misión: Sus últimos cincuenta años.

El padre Luciano nace en Civitella Casanova (Pescara) En Contrada Pastini, el 2 de Julio de 1936, fiesta de la Virgen de la Visitación, fueron sus padres doña Carolina de Bernardinis, llamada Cariona, y su padre don Franco Ciciarelli, llamado también como Fran, o también cucho y es acogido por los gritos festivos de sus tres hermanos y de sus dos hermanas. Papá Francisco es legionario con Gabriel D’Anuncio, después partirán a la segunda guerra mundial. En 1970 es condecorado con la Cruz de Caballero de la orden de Vittorio Veneto por el servicio prestado durante la primera guerra mundial alpino.

El recién nacido en casa de los Ciciarelli es bautizado el 5 de Julio del mismo año por el párroco don Cesar Casari, en la parroquia dedicada a la “Virgen de la Gracia” y sus padres le escogen el nombre de Luciano: “Luz del mundo”. Luz que modelará su vida humilde y de fe en María, casi como un presentimiento que este rubio niño, con ojos azules como los de la mamá, un día llegaría, a través de la luz del evangelio, a todos los pueblos de la tierra. Sexto de los nueve hijos de los cuales cuatro varones: Fortunato, Angel, Anuncio y Luciano y cinco mujeres: Elena, Elodia, Elia, Elvira y Emma, vive serenamente su infancia en una familia afianzada en la religión católica y muy practicante.

Durante la segunda guerra mundial los niños disponen de juguetes nuevos para jugar, por lo que Luciano disfruta en construirlos junto con sus hermanos menores: las tapas de madera, el trineo, los esquís y los muñecos de nieve. Utiliza los núcleos de las mazorcas para componer casas, castillos y puentes. Se regocija del contacto con la naturaleza y de las pequeñas cosas que descubre, admira extasiado las estrellas  y la luna que brillan en el cielo y corre libre por el campo haciendo saltos mortales en sus verdes prados, jugando a los escondites con sus pequeños amigos, Le gusta mucho cuidar las plantas y las flores, riega los árboles frutales con los injertos hechos por su padre y trata de separar los troncos de los árboles secos. A menudo va con los hermanos mayores al riachuelo “Schiavone” para  bañarse, recoge piedras palos y conchas para jugar. Le encanta pescar, y el pescado lo pone en una bolsa de red y luego, todos felices, los trae a la madre, para compartirlos con toda la familia durante la frugal cena. Le gusta escalar y refugiarse en los árboles para leer en voz alta y fantasear. A menudo se sorprende al hablar con un amigo imaginario, a quien llama “el gran hombre”: “Veo a un hombre grande, tan grande que llega hasta el cielo desde el suelo, me habla y me invita a que vaya con él. Cuando crezca iré allí, quiero ver quién es y qué tiene que decir, y también veré que hay detrás de esas montañas”.

 

Si desea continuar leyendo, aquí

 

Biografia Padre Luciano Ciciarelli

Perenne actividad del Padre Luciano Ciciarelli

El Padre Luciano Ciciarelli, Misionero Monfortiano, nació en el distrito de Civitella, Casanova, en la Provincia de Pescara, Italia el día 02 de Julio de 1936 y fue bautizado 3 días después. Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, a los doce años entró al Seminario Menor de los Misioneros Monfortianos en la provincia de Bérgamo, Italia. En 1954 pasó al Noviciado en Torino, Italia y un año después pronuncia sus votos de pobreza, castidad y obediencia el 8 de Setiembre de 1955. Después, pasó al Seminario Mayor de Loreto, donde cursó sus estudios sacerdotales y en cuyo Santuario Mariano fue consagrado Sacerdote el 25 de Febrero de 1961. Apenas fue ordenado sacerdote fue destinado a trabajar en Bérgamo, Italia, por un año; luego en Nápoli, un año y por último en Reggio Calabria, tres años. Posteriormente su superior en Roma lo envía al Perú a donde llega el 04 de diciembre de 1,966 y se queda hasta el 15 de marzo de 1999.

En este país se dedica a las misiones, y en su anhelo de llevar a Jesús a los pueblos más alejados y abandonados del Perú entrega treinta y tres años de su vida. En ellos, se ve en la necesidad de aprender diversos dialectos, como el Huanca, el Quechua, y el Aymara. Sin embargo, siente en su espíritu la necesidad de quedarse siempre más con cada pueblo que visita, ¡pero hay otros que también lo necesitan! Entonces, escribe su libro «DEVOCIONARIO» con más de ochocientas páginas. Es el catecismo más completo que este servidor ha conocido. En él se encuentran las principales oraciones, los mandamientos, los sacramentos, las indulgencias, la misa, oraciones para la mañana y la noche, la comida, de los enfermos, de los difuntos, del viajero, el Rosario, etc. y más de doscientos cantos. Léalo le va servir de mucho. De él ya ha sacado tres ediciones y se va para la Cuarta.
En su interés por cuidar y fortalecer la fe de sus allegados y colaboradores considera de importancia la difusión de los «Centros de Retiro Foyer de Charitè» en Lima, y en 1,982, con la colaboración del Padre Ramón Riccialdi, que radicaba en Chile, inicia la difusión de los Retiros Foyer de Charitè en el Perú, llevando a cabo el primer Retiro en ese año, al que también asistió el hoy conductor de ese Centro de Retiros, Padre Royer Duval.
En el año 1985, con la ayuda de la Señorita Sonia Cruzado y otros colaboradores funda, en Lima, en el jirón García Villón, el primer “Hogar Montfort”, para mujeres en diversos estados de abandono, que en su apogeo llegaron a cuatro, en el centro de Lima, además de uno en Ñaña, otro en Chosica y Trujillo.

En Agosto del año 1,988 con la colaboración del Señor Sixto Ludeña funda la Asociación Crea” (Centro de rehabilitación para la educación y apoyo social contra el consumo de drogas)  «Escuela de vida»  en los arenales de Zapayal, al norte de Lima, luego conducido por Sor Emma.
En 1988 funda la Revista María con la colaboración de Juanita Zuccarini, la cual no llegó muy lejos pues sólo se obtuvieron muy pocos números. Cuando pasaba por la capital, sentía las inmensa necesidad de los pobres, que por diversas razones siempre le duelen más. En 1990, con la colaboración del Sr. Miguel Rodríguez, funda en Lima un “Hogar para Niños” ,también en los entonces arenales de Zapayal, hoy llamado «Comunidad de Niños Sagrada Familia», para los niños en peligro social y que viven en Lima Marginal. Habían otros que dormían casi a la intemperie en la plaza San Martín de Lima donde, cierto día, encuentran uno muerto, apodado «El petizo».

En el año 1991, aproximadamente, con la colaboración del Señor Álvaro Samamé Santivañez, funda en el Centro de Lima los «Cenáculos de Oración». (Quedando, después, a cargo de don Álvaro Samamé).
En el Año 1992, con la colaboración de la Señorita Flor de María Algendones, funda en Lima la revista «Entusiastas» Que lo hace merecedor de una felicitación del Arzobispo de Lima y otra de la Santa Sede. Con esta revista trataba de contrarrestar el sensacionalismo periodístico de la época, la pornografía y la difusión de los aspectos negativos del ser humano para difundir los aspectos positivos, acciones, grandezas  y virtudes del alma humana.

En 1994 con la colaboración de la Señorita Milagros y Sonia Cruzado funda en Ñaña «Centro de solidaridad con los enfermos de SIDA” ; Además de una Universidad, en San Miguel y el Boletín María (en parroquia de la Visitación) y la  “Asociación de los Entusiastas”, en 1991.

En Abril 1989, con la colaboración de las señoras Julia Vicino, Tola Surita y otras funda la Asociación de “Radio Maria”, en 1997, “Diario Feliz” periódico que se publicaba por Internet y por último nuestra página web www.bibliaamada.org, entre otros, tanto, que Luciano Nervi, en su revista «Perú, Encrucijada y Civilizaciones» lo llama «Volcán en constante erupción»

En 1999 es llamado por sus superiores a Italia, su tierra natal, para que apoye la difusión de la «Consecratio Mundi», asociación católica fundada en 1990 por el Padre Luka Cirimotic de su misma congregación.
Desde entonces, cada año, desde Italia, visita el Perú, pero también va a otros países como Paraguay, Venezuela, México, EE.UU. entre otros, porque sus superiores le han encargado que promueva, por todas partes, la Espiritualidad Mariana que el Fundador de su Congregación, San Luis María de Montfort, ha desarrollado en varios libros suyos, especialmente en su “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María” .

Desde hace varios años también organiza una peregrinación mariana anual a los santuarios más importantes de Italia y Francia, para que los miembros de la “Consecratio Mundi” y demás católicos que deseen puedan verificar, en el mismo lugar de los hechos, las huellas de la Santísima Virgen María y de algunos otros santos.
Además de haber fundado los cenáculos de oración en Lima, difusión de los Centros de Retiro Foyer de Charité, atendido las misiones en el Perú, fundado el “Hogar Montfort”, “Hogar de los pájaros fruteros”, “Centro de rehabilitación de drogadictos”, “Centro de solidaridad con los enfermos de SIDA”, Universidad “María Inmaculada”, Revista “María”,  “Asociación Entusiastas” El Boletín “María”, “Radio Maria”, “Diario Feliz” y la página web «Bibliaamada», ¿Qué otras instituciones ha impulsado en Lima, además de la emisora de televisión “María” que no se llegó a concretizar?
Lo que ha fundado desde Italia con algunas visitas al Perú, últimamente, son:

1.- Albergue «Hogar Gladys» 14 de Julio del 2003. Para madres embarazadas en total estado de abandono, en Lima, Jaén y Chiclayo.
2.- Asociación Emilia.- Agosto del 2006, de lucha contra el aborto. Jirón Rivera y Dávalos 511, Lima 10, Perú. Teléfono 3280674, con filial en Pucallpa.
3.- Asociación Gandhi, Agosto del 2007. Para los esposos que quieren ofrecer su continencia por la reconciliación de los esposos separados.                4.- Asociación Consecratio Mundi,  28 de Abril 2008. Cuyo fin es el de contribuir a la promoción de la «Consagración al Corazón Inmaculado de María» en la Iglesia y en el mundo.

La  energía, el esfuerzo y el trabajo del p. Luciano nos estimula a continuar en la brega cada día de nuestra vida, y rogamos a la Santísima Trinidad y nuestra Madre Santísima nos mantenga en su cercanía por muchísimos años más.

 

El Padre Luciano nos estimula

La Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, «libros») es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se

consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.

A lo largo de veintiún siglos, se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia, lo que la convierte en el libro más vendido de la historia. Frecuentemente se la considera el libro más influyente en la historia de la humanidad.

Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, y no tiene síntomas de estar menguando.

Cada año se venden cien millones de ejemplares de la Biblia y ha sido traducida al menos a 2454 idiomas.

 

A continuación te adjuntamos la biblia en distintos idiomas:

 

Biblia en Chino

Biblia en Español 

Biblia en Inglés

Biblia en Italiano

Biblia en Latín

Biblia en varios idiomas

Según recoge Cari Filii, el padre Luciano Ciciarelli, de 79 años, sacerdote montfortiano que difunde por todo el mundo la verdadera devoción a la Virgen María según el espíritu de San Luis María Grignon de Monfort, se encuentra desaparecido desde el día 2 de agosto 2015, cuando fue visto por última vez en Medjugorje.

Veterano de las peregrinaciones a la localidad bosnia, llegó el 28 de julio para el 26º Festival de la Juventud que se celebra allí cada verano, donde cientos de personas le vieron porque es muy conocido y resulta incofundible con su camisa azul clara y alzacuellos, sus 1.85 centrímetros de estatura, su calvicie y su frailuna barba.

Desde 1999 recorre el mundo dando conferencias para Consecratio Mundi, una obra para la extensión del Reinado de Cristo y la espiritualidad monfortiana. Fue recibido por San Juan Pablo II y por el Papa Francisco para bendecirle por su labor para difundir la Consagración monfortiana al mundo.

Cartas al Papa

Asunción (Paraguay) 24-12-2014

 

CARTA CIRCULAR DEL P. LUCIANO

para el año 2015 al servicio de la Consecratio Mundi.

 

               5.  Si para el Montfort no hay Doctorado en esta oportunidad, ¿cuándo lo habrá?

Por sugerencia del mismo San Juan Pablo II en el año 1980 se inició una gran campaña para pedir el Doctorado del Montfort, y pronto, a nivel mundial, llegaron a la Santa Sede tres mil pedidos de parte de universidades, cardenales, Conferencias Episcopales, Obispos y particulares, pidiendo que San Luis de Montfort fuera declarado Doctor de la Iglesia, pero, como lo prevé el mismo Montfort en TVD 114, el demonio no lo permitió.

20 años después, el 13 de mayo del 1999 San Juan Pablo II volvió a pedirnos que iniciáramos otra campaña (en ese día yo estaba en la sede prestada que la Consecratio Mundi utilizaba en Roma, la calle Casilina, y la noticia me llenó de alegría) con esa misma finalidad, y se juntó de nuevo una gran cantidad de peticiones, entre las cuales he leído la de la fervorosa Conferencia Episcopal del Perú. Pero el demonio volvió a triunfar.

El Papa no se resignó, y el 8-12-2003, aprovechando la oportunidad de recordar los 160 años del descubrimiento del Tratado (en Saint-Laurent-sur-Sèvre, en la mañana del 23-4-1842, 130 años después de escrito el libro) el Papa publicó un amplio y precioso documento para demostrar que el Montfort tiene todos los  requisitos para que el Papa lo declare Doctor de la Iglesia Universal al lado de los otros 36 que ya lo son. Por eso el Cardenal Angelo Amado que tiene a cargo el sector de los Doctorados en la Santa Sede ha anunciado al P. De Fiores que la llegada del Montfort al Doctorado es cuestión de tiempo. Yo creo que  no se pudo hacer inmediatamente, porque habiendo sido declarada Doctora de la Iglesia la francesa Santa Teresita en el 1997, era simpático que antes de declarar Doctor a otro Santo francés, se declarara Doctor de la Iglesia a Santos de algún otro País (y por eso el 28-5-2012 fueron declarados Doctores Santa Hildegarda de Bingen, alemana,  y San Juan de Ávila, español).

Pero estoy muy convencido de que en esta oportunidad de los 300 años de su muerte, el Papa Francisco va a nombrar Doctor de la Iglesia Católica,  a San Luis María, cuyo Tratado (y también otros libros) desde que el demonio, por orden la Virgen, después de tenerlo escondido por 130 años, ha inundado el mundo, y lo hace cada día más. Tan sólo en Colombia, seguimos imprimiendo el Tratado, una edición tras otra,  a la vez,  los  Paulinos, los Monfortianos, la Consecratio Mundi, los Heraldos (40 mil copias en cada edición), etc., sin hablar del P. Elieser,  que vive en Bogotá, y tengo en mi mesa una de las 10 mil copias de sus 335 ediciones del Tratado.

En cambio, en ninguna librería católica de los 5 Continentes que tengo la oportunidad de visitar, he encontrado los escritos en ningún idioma de ninguno de esos 2 más recientes Doctores de la Iglesia, a sabiendas de que el requisito esencial para que el Papa declare Doctor de la Iglesia a un Santo, es que tenga “doctrina eminente”: pues bien, no veo cómo se pueda pensar que alguien tenga una doctrina “eminente”, si sus escritos no le interesan a nadie y por eso nadie los imprime.

Por lo cual hay que animar a laicos y Sacerdotes, pero sobre todo a los Obispos, a que llenen la petición del Anexo 2, o cualquier otra petición formulada espontáneamente o basada en los numerosos testimonios citados al final de nuestro Tratado.

Se  puede mandar directamente al Papa, poniendo en el sobre esta dirección: “Al Papa Francisco, Vaticano”.

Al final de nuestra edición del Tratado existe una larguísima lista de Santos y otras personas importantes que demuestran que la doctrina del Montfort y sobre todo su Tratado, son de veras “eminentes”. He aquí algunos:

“¡Oye!  Dale un vistazo todos los días al librito  del  Beato  de Montfort” (San Maximiliano Kolbe, Mártir,  2-9-1930, carta desde Japón al P. Alfonso, Superior en Polonia).

    “Amo este libro (Tratado) más que el mismo Evangelio, me atrevo a decir, porque  es por la luz que ha llovido en mi alma a través de la lectura y el estudio de esta obra, que he aprendido a leer y a comprender un poco mejor el Evangelio” (carta del Ven. Silvio Gallotti, del 1917 en Positio s. v. II, 22).

«Este libro… yo no lo cambiaría por una entera biblioteca. Me basta él solo». (Venerable Silvio Gallotti, Italia, 1881-1927).

«No puedo imaginar, para cualquiera, una actividad más alta y una vocación más fecunda, que la de dedicarse sencillamente a difundir esta devoción» (Padre William Faber, Pastor anglicano convertido al catolicismo, 21-11-1862).

     ”Tratado… Es la más excelente y como la base de todas las devociones marianas» (San José María Robles, mártir mexicano, 15-3-1915).

     «La lectura de este libro ha significado en mi vida un decisivo cambio de rumbo… Se trataba de algo fundamental… Esta devoción perfecta resulta indispensable(Juan Pablo II, pág. 132 de “No tengan miedo”, 1982).

     «Un Seminario no debe retroceder ante la tarea de dar a sus jóvenes… una Verdadera Devoción Interior… tal como San Luis María Grignon de Montfort la ha presentado (Juan Pablo II, a través de su «Sagrada Congregación de la Educ. Católica», 6-1-1980).

Cartas y Circulares
Albergue Emilia en El Alto – Bolivia

El albergue transitorio  tiene como objetivo principal, acoger a madres con sus hijas e hijos  quienes sufren maltrato físico y psicológico (violencia doméstica, violencia de pareja o violencia intrafamiliar) y/o mujeres embarazadas. En el albergue, las mujeres pueden vivir seguras, hasta que hayan encontrado un nuevo hogar,  las mismas reciben una habitación compartida con otras familias que pueden estar en situaciones similares.

Brinda comida y cobijo, ofreciendo ayuda a mujeres que se ven en la necesidad de ausentarse temporalmente de su hogar con sus hijos para preservar su integridad física y psicológica , además se facilita un espacio de contención (gabinete psicoterapéutico) terapia individual y grupal, asesoramiento legal sobre los derechos en general y en particular sobre cuestiones de nivel familiar y capacitación en temas referidos a la violencia familiar.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

El Hogar Emilia de Wojtyla

El Hogar Gladys en Chiclayo, albergue transitorio, abierto las 24 horas del día durante todos los días del año. Alberga a mujeres embarazadas y/o madres con sus hijitos en total estado de abandono, así como casos por maltrato físico y psicológico, brindándoles alojamiento, alimentación y ayuda inmediata. Además de orientación y consejería según sea el caso, tal como el de las madres gestantes, a quienes se les ayuda con atención medica (chequeos pre-natales y parto) en las dependencias del estado.

Hogar Gladys de Chiclayo

La Asociación Internacional “Gandhi Pareja Ejemplar” no tiene fines de lucro, se propone hacer conocer la vida de Mahatma Gandhi (1820-1948) y de otras parejas que en la historia de la humanidad han manifestado y vivido hacia la dignidad del  matrimonio un respecto muy profundo, con la finalidad de ayudar a todo el mundo a seguir su ejemplo sobretodo llegando por motivos de una especial nobleza, a vivir su vida de parejas en una continencia absoluta, renunciando a toda vida íntima, con la finalidad superior de entregarse, como parejas, a una más sublime vida espiritual y de servicio a la humanidad, o solucionar a la raíz, sin riesgos para la salud física y moral (como sería el uso de anticonceptivos o la salvaje castración, o los bárbaros cinturones de castidad, etc.), varios problemas humanos de dinero (cuando sería difícil educar a un mayor número de hijos), de trabajo (esta continencia puede ser un excelente ejercicio que prepara a los cónyuges a la fidelidad durante las probables futuras separaciones de una persona de otra por motivo de trabajo al extranjero), de salud (esta continencia temporal o perpetua prepara a la mutua fidelidad en vista de posibles períodos de separación obligatoria por motivo de una enfermedad temporal definitiva), etc. o no pisotear una serie de principios morales fundamentales (indisolubilidad y fidelidad matrimonial para los cristianos).

Estatutos Asociación Gandhi

Asociación Gandhi
  • Contacto