Diccionario de Espiritualidad Montfortiana
Podemos definir un diccionario como un barómetro de los tiempos. Su oficio es, en efecto, registrar, testificar, clarificar la situación presente y prever el movimiento histórico hacia el futuro. Y todo esto, en estilo conciso y esencial, en forma profunda y actualizada. El éxito editorial de los diccionarios pone de manifiesto que responden a una exigencia de la sociedad contemporánea. Hombres y mujeres de hoy, arrastrados por el vertiginoso ritmo de la vida actual, como lucha entre el tiempo y el espacio, quieren saberlo todo lo más rápidamente posible.
El Diccionario de espiritualidad monfortiana, querría también él responder concisa y profundamente a la necesidad sentida por muchos cristianos de hoy de escanciar a manos llenas en la experiencia y en los escritos de ese gran místico y misionero que se llama san Luis María de Montfort (1673-1716).
Amplia y eficaz es la experiencia del P. de Montfort. Concierne a diferentes niveles y zonas culturales desde las personas más sencillas del pueblo humilde hasta el Papa Juan pablo II, que no oculta cuánto debe en su vida espiritual a la lectura del Tratado de la Verdadera Devoción a María. En su encíclica Redemptoris Mater (1987), el único autor de los tiempos modernos a quien cita es precisamente san Luis María de Montfort, en calidad de «testigo y maestro» de auténtica espiritualidad mariana.